_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Consejería de Interior permite la manifestación del sábado en Bilbao

El Departamento de Interior del Gobierno vasco permite la movilización silenciosa el sábado próximo por las calles de Bilbao, bajo el lema Gora Euskal Herria (Arriba Euskal Herria), que han convocado varias decenas de ciudadanos ligados al mundo de la cultura y la enseñanza vasca y a la que el lunes anunció su asistencia Arnaldo Otegi, portavoz del partido suspendido Batasuna.

Según declaró un portavoz de la Consejería de Interior a Europa Press, este departamento sólo comunicará oficialmente las convocatorias de manifestaciones que prohíbe, por lo cual la marcha anunciada para el sábado a las cinco y media de la tarde en Bilbao se podrá celebrar. La Delegación del Gobierno en el País Vasco se pronunciará hoy sobre la medida del Ejecutivo autonómico para anunciar un previsible recurso contra esta decisión.

Más información
La Cámara vasca aplaza la suspensión parlamentaria de Batasuna
La Ertzaintza carga en Bilbao contra la marcha declarada ilegal por Garzón
La Ertzaintza tolera un breve mitin de Batasuna tras disolver su manifestación
"Sé quién eres: tu mujer será pronto viuda"

Unas 40 personas suscriben esta convocatoria, en representación de diferentes colectivos y entidades ligados al mundo radical pero sin constituirse en plataforma unitaria. Entre ellos, el bertsolari Xabier Amuriza; el dirigente del sindicato de la izquierda aberzale LAB Txutxi Ariznabarreta; profesores de la Universidad del País Vasco como Fito Rodríguez Bornaetxea y de AEK, la coordinadora de alfabetización de adultos en euskera. Protestan por el 'estado de excepción encubierto' que les 'está privando de derechos fundamentales, como los de libertad de expresión, manifestación y reunión'.

El presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa, defendió ayer, en la emisora pública Radio Euskadi, la actuación de la policía autonómica al no impedir una marcha ilegal en San Sebastián.

En la línea mantenida por el lehendakari, Atutxa declaró que cumplir la ley no significa 'andar a golpes o dispersar' las manifestaciones. Advirtió sin embargo, de que la decisión adoptada el domingo de tolerar la marcha a pesar de la prohibición, no quiere decir que vaya a ocurrir siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Balza irá a la Cámara

Precisamente en relación con la polémica manifestación prohibida pero celebrada el pasado domingo, el consejero de Interior, Javier Balza, comparecerá este viernes ante la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento a petición del Grupo Socialista, que desea explicaciones sobre los motivos por los que se permitió. Esa misma comisión debatirá también la propuesta del PNV y EA para que la Cámara presente un recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Aritz Beristain y Oier Flor, los dos últimos detenidos la semana pasada, en San Sebastián, dentro de la investigación sobre 40 actos de violencia callejera que realiza la Guardia Civil a raíz del incendio de un autobús el 31 de agosto en el barrio donostiarra de Igeldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_