Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enamorado de Kim Novak

El escritor José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) presentará hoy en el Centro Cultural El Palillero de la capital gaditana un volumen recopilatorio de sus escritos cinéfilos bajo el título Me enamoré de Kim Novak y otras crónicas de cine (Renacimiento). No es la primera vez que Benítez Ariza se ocupa del séptimo arte en un libro, ya que en 1999 editó La vida imaginaria (Ed. de la Mirada) con contenidos similares.

En palabras del autor, este nuevo título difiere del anterior en que 'responde a un trabajo más continuado'. 'La vida imaginaria surgió por casualidad, por mera acumulación de artículos aparecidos aquí y allá, mientras que Me enamoré de Kim Novak es producto de mis colaboraciones semanales con el suplemento Culturas de Diario de Sevilla', comenta Benítez Ariza.

De los filmes infantiles, como Peter Pan o El Mago de Oz, a títulos más recientes como American Beauty, pasando por un análisis a los pioneros de la pantalla grande, los directores europeos o conexiones entre los libros y el cine, Me enamoré de Kim Novak recoge a un tiempo la mirada del espectador y del poeta que es Benítez Ariza.

'Cuando me defino como escritor de artículos de cine', añade, 'siempre hago más énfasis en la palabra artículos. En ellos no se permite el lujo y la arbitrariedad de opinar y especular sobre esa otra realidad que es el cine'. Respecto a la existencia real de lectores de cine, el autor gaditano cree que 'hay un público minoritario, pero muy fiel'.

El acto de presentación se inscribe en el marco de la 34ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002