_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Cheney reconoce que sólo sabe 'retales' de Irak

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, saltó ayer por encima de las incorrecciones de Bush con un silogismo. Explicó que antes de la guerra del Golfo, cuando era secretario de Defensa, sus informes anticipaban que Sadam Husein podría estar a varios años de finalizar la construcción de una bomba nuclear. Segunda premisa: cuando los inspectores entraron en Irak descubrieron que, antes de la guerra, Sadam estaba en realidad a sólo seis meses de concluir el programa nuclear. Conclusión de Cheney: aunque no haya datos que demuestren ahora su nivel de capacidad nuclear, 'tenemos que asumir que hay más de lo que sabemos'. Cheney reconoció que sólo existen 'retales' de información sobre las actividades del Gobierno iraquí, aunque insiste en que sabe con certeza 'que está intentando lograr capacidad nuclear'.

Más información
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
Bush desprecia la oferta de Irak e insiste en que la ONU debe actuar
Bush logra el apoyo de los líderes del Congreso de EE UU para atacar Irak
Camping ante la guerra química
Bush proclama su voluntad de realizar ataques "preventivos"
Bush: "Si la ONU no resuelve el problema de Irak, EE UU y países amigos lo harán"
Bush proclama su voluntad de realizar ataques "preventivos"
Bush convierte el ataque preventivo en la doctrina estratégica de EE UU
Irak asegura que no aceptará nuevas condiciones de desarme de la ONU
Estados Unidos refuerza el despliegue militar en torno a Irak

En una entrevista en la NBC, Cheney entró también en una guerra dialéctica con Bill Clinton. En un acto público, el ex presidente había dicho: 'Sadam Husein no mató a 3.100 personas el 11 de septiembre. Las mató Osama Bin Laden, y por lo que sabemos todavía está vivo. Sabemos que todavía tiene una red terrorista en el mundo. Y ahora estamos cambiando de tema con Sadam Husein. Sadam Husien no se va a marchar a ningún sitio'.

El vicepresidente, enojado, sacó de su chaqueta un papel que contenía unas declaraciones de Clinton en el año 98 en las que pedía cooperación internacional para actuar contra Sadam Husien 'o algún día usará su arsenal'.

Añadió Cheney: 'Aparentemente, a Clinton le preocupaba Sadam Husein hace cuatro años, pero no hizo nada. Ahora nos encontramos en la situación en la que estamos: el conflicto ha empeorado y tenemos que solucionarlo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_