_
_
_
_
_
Campeonato del Mundo | BALONCESTO

Imbroda cierra su etapa

El seleccionador español se despide del cargo con reproches a la ACB

Robert Álvarez

A todas luces dolido porque se ve capacitado para compaginar ambos cargos, Javier Imbroda, que de manera inmediata se estrenará como nuevo técnico del Real Madrid, dio ayer por concluida su etapa como seleccionador. Acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, quien dijo que la nueva situación creada por el fichaje de Imbroda por el Madrid y la oposición de la Asociación de Clubes a que un técnico comparta ambos cargos, incluida en una nueva normativa, será estudiada después del Mundial femenino que se disputa en China del 14 al 24 de septiembre.

Imbroda que sucedió en el cargo de seleccionador a Lolo Sainz tras los Juegos Olímpicos de Sydney y que el año pasado logró la medalla de bronce en el Europeo y ahora el quinto puesto en el Mundial, convocó una rueda de prensa para informar de la situación sin reservarse un reproche para la ACB. 'Mi relación con la selección acaba de terminar. Mi contrato concluye, me parece, el día 10 de septiembre', manifestó. 'He hablado con los jugadores y les he dado las gracias por su esfuerzo y por haber ilusionado a toda España. Sería bueno para la ACB que viera las audiencias de los partidos de la selección y que luego en la Liga no se dan'. Sin embargo, Imbroda, no cerró del todo la posibilidad de continuar. 'Si la federación me pidiera que continuase, yo no me podría negar'.

Más información
Imbroda: "Hemos recibido muchos golpes, pero la ilusión está intacta"
El embrollo de Imbroda
La ACB prohíbe a Imbroda ejercer los dos cargos tras el Mundial
Claves:: Javier Imbroda

El técnico melillense rechazó las insinuaciones sobre la posibilidad de que pudiera beneficiar de alguna manera a su club desde el cargo de seleccionador. 'Existe ese temor, como si yo tuviera ascendencia sobre los jugadores y pudiera decirles 'si vais a mi club, vendréis a la selección'. Se lo he comentado a los jugadores y se han partido de risa. Mucho más influenciables son los jugadores de la cantera que ansían un contrato profesional. A estos -dijo en referencia a los internacionales-, o les ponen un contrato sobre la mesa, o nada'.

Imbroda está convencido de que el meollo del asunto es que su nuevo club es el Real Madrid y de que si se tratara de otro cualquiera, la asociación de clubes no hubiera prohibido que se compaginen ambos cargos. 'La ACB me añadió una presión extra antes de venir Estados Unidos que no es de agradecer', comentó. Y a continuación, se explayó: 'Se ha hablado de esas suspicacias, de la posibilidad de que pudiera aprovecharme de la situación y por ahí no paso. Y hacen ese planteamiento infantil porque antes lo hicieron ellos o hay algún tipo de mala fe. Llevó ocho años en la selección [siendo técnico del Unicaja y del Caja San Fernando fue ayudante de Lolo Sainz], y jamás he sacado ventaja para mi club'.

La decisión sobre quién ocupe el cargo de seleccionador será tomada por la cúpula directiva de la federación de acuerdo con el coordinador de las selecciones, Lolo Sainz, y con el director técnico de la federación, Angel Palmi. Los próximos compromisos del combinado español son los de clasificación para el Europeo que se disputará en Suecia, del 5 al 14 de septiembre de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_