_
_
_
_
_

Navarra rechaza prohibir los cultivos de maíz transgénico

El Gobierno navarro ha rechazado la petición del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de la comunidad foral y no prohibirá el cultivo de maíz transgénico, que está polinizando los campos de maíz de cultivo ecológico contaminándolos y poniendo en riesgo el futuro de los cultivos limpios de la comunidad.

El Consejo comunicó este verano al Ejecutivo regionalista la gravedad de las contaminaciones transgénicas registradas en cultivos verdes de maíz y soja en el sur de la provincia. La polinización cruzada del maíz transgénico y la presencia de semillas de soja ya contaminadas fueron el origen.

El Consejo, organismo que certifica el carácter limpio de esas producciones, tuvo que retirar las certificaciones y se dirigió a UPN exponiendo la gravedad de una situación, que, según sus técnicos, afecta a la viabilidad de muchas de las producciones ecológicas agrarias (800 productores y 80 elaboradores) y ha arruinado ya el 50% de las producciones verdes de maíz y soja.

La respuesta del departamento foral de Agricultura ha sido negativa. Su director general, Javier Enériz, ha remitido una carta a los productores ecológicos en la que dice compartir la preocupación del Consejo, pero añade que no cabe realizar desde Navarra normativas 'urgentes o precipitadas dictadas con un alcance general' al hilo de 'problemas puntuales cuya solución puede estar en otros cauces ya existentes'. El Gobierno sugiere a los afectados por la contaminación que acudan a la vía judicial.

Lo peor del caso, según los productores ecológicos, es que un estudio técnico del propio Gobierno foral concluye que el maíz transgénico no aporta ninguna ventaja sobre el natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_