_
_
_
_
_

El Teatro Gayarre organiza hasta abril un ciclo en homenaje a Schubert

La presencia en el programa de la Orquesta del Siglo de las Luces, dirigida por Frans Brüggen; del cuarteto Borodin, del pianista barcelonés Josep Colom o de la violinista Viktoria Mullova con su conjunto de cámara Mullova Ensemble convierten al ciclo de Grandes Intérpretes presentado ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona en el programa más excepcional de cuantos se han organizado hasta la fecha en este auditorio cultural. El ciclo, dedicado fundamentalmente a la música de cámara, se desarrollará entre el 15 de octubre y el 6 de abril próximos en Pamplona y con él se recordará la figura del compositor Franz Schubert, de quien se cumple en 2003 el 175º aniversario de su muerte.

La cita musical tiene un fuerte compromiso didáctico en su programación, que elaboran conjuntamente la Universidad Pública de Navarra y el Gayarre, en colaboración con la Fundación Caja Navarra. Una hora antes de que comience cada uno de los conciertos, a los que se aplica una política de precios populares con fuertes descuentos a los estudiantes, se celebran unas presentaciones en el propio recinto teatral. Músicos y expertos explicarán la música que se escuchará después, la importancia del autor e introducirán al público en la época histórica que corresponde a cada programa.

Destaca en la oferta del ciclo el concierto que ofrecerá la Orquesta del Siglo de las Luces, creada en 1986. La dirigirá Frans Brüggen, quien está considerado uno de los mayores expertos en música del siglo XVIII. En 1992, asumió, junto con Simon Rattle, el papel de principal director invitado de esta formación, con la que debutó en el Festival de Salzburgo en 1991 y con la que ha realizado diversas grabaciones de Bach y Haydn, de quien interpretará varias obras en su cita navarra de febrero.

Violinista

El ciclo lo abrirá en octubre la Capella Leopoldina de Viena, dirigida por Jörg Zwicker. Esta formación está especializada en música de los siglos XVII y XVIII. Interpretará obras de Zelenka y Pergolesi con instrumentos originales como tiorba, violonchelo barroco, clave y órgano.

La violinista Viktoria Mullova fundó en 1994 el Mullova Ensemble para incrustar en la música de cámara sus personales aportaciones interpretativas. Solistas de cuerda y viento interpretarán obras de Schubert y Strauss, en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo lo completa el Cuarteto Borodin, formado en 1945 en Moscú y que sigue siendo uno de los mejores cuartetos del mundo. La formación interpretará piezas de Haydn, Weinberg, Stravinski y Schumann, en enero. El barcelonés Josep Colom tocará obras de Chopin y Schubert, en marzo. Colom presentará próximamente la integral para chelo y piano de Beethoven con Lluis Claret en París. La clausura del ciclo correrá a cargo del Coro de Cámara de Praga y la Orquesta Música Bohémica, dirigidos por el compositor Jaroslav Krcek.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_