_
_
_
_
_

Detenido un pirata aéreo que trató de subir armado a un avión en Suecia

Un hombre de 29 años, origen tunecino y ciudadanía sueca intentó el jueves por la noche subir a un avión armado con una pistola en el aeropuerto sueco de Vasteras (114 kilómetros al oeste de Estocolmo). Quedó detenido bajo la 'presunción de haber intentado secuestrar un avión' y por 'grave infracción a las disposiciones sobre posesión de armas'.

La policía informó de que el detenido tiene antecedentes por robos y malos tratos a otras personas, y de que posiblemente actuase por su cuenta, sin cómplices. Las mismas fuentes declararon que el supuesto pirata aéreo pudo haber actuado bajo un estado de confusión mental, aunque también baraja la hipótesis de que se trate de una prueba o ensayo para calibrar la seguridad del aeropuerto con vistas a un futuro atentado.

El episodio ocurrió cuando un grupo de 20 personas, todas de origen musulmán, se disponía a viajar en un avión de la compañía británica Ryanair. En el aparato iban 189 pasajeros con destino a Londres. Fue entonces cuando, según testigos, el comandante de la nave manifestó que 'hay personas a bordo que yo no quiero tener'. Ocurrió después de que un pasajero, integrante del grupo, fuera descubierto en la sala de controles portando una pistola en su equipaje. El arma se encontraba en una bolsa de mano y fue detectada por el aparato de rayos. Detenido de inmediato y colocada una capucha sobre su cabeza, el supuesto secuestrador fue sacado del aeropuerto, mientras las fuerzas especiales desalojaron a la totalidad de los pasajeros.

Niños y mujeres

El vuelo quedó automáticamente aplazado y los integrantes del grupo de 20 viajeros, entre los que se encontraban varias mujeres y niños, fueron trasladados a la comisaría de policía para ser interrogados. La gravedad del incidente ha determinado que las diligencias judiciales sean conducidas por dos fiscales, un procedimiento excepcional en Suecia. En la tarde de ayer varias fuentes aseguraron que policías británicos habían participado en los interrogatorios, versión desmentida por la policía sueca.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que se encuentra participando en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la ciudad danesa de Elsinor, fue informado de inmediato del suceso y tuvo palabras de elogio para la actuación de la policía sueca así como para el sistema de seguridad del aeropuerto, y añadió que el episodio demuestra que el terrorismo continúa siendo una amenaza por lo que se requiere la cooperación internacional para combatirlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fátima, una de las mujeres del grupo que se dirigía a un encuentro islámico en la ciudad británica de Birmingham , declaró que durante varias horas estuvieron aislados en un cuarto custodiado por policías con metralletas, lo que aterrorizó a los niños, y afirmó que 'hemos sido detenidos sólo por ser musulmanes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_