ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de agosto de 2002
Crónica:Campeonato del Mundo | BALONCESTO

Un triunfo para la historia

España gana a Yugoslavia con una actuación sensacional de Gasol y Navarro

Hay días que quedan para siempre. El de ayer, para la selección española, será uno de ellos. El alcance de su victoria sobre Yugoslavia deberá ser medido en relación con la historia más que por su valor en el Mundial, que lo tiene y que vale su peso en oro. Pero no dejaba de ser un partido de la primera fase y no hay victoria que dé derecho a ningún botín. Aún así, sería injusto no hacer una pausa y medir la altura de miras del juego que desplegó España, demoledor en una primera parte de libro en la que llegó a dominar por 19 puntos (39-20), y tenaz y consistente como para mantenerse en pie en la segunda, pese al ya temido tirón de los yugoslavos, que llegaron a ponerse por delante (58-59) y a tener la prórroga a tiro de Bodiroga a un segundo para el final.

ESPAÑA 71| YUGOSLAVIA 69

España: Rodríguez (9), Navarro (13), Jiménez (5), Garbajosa (11), Gasol (25); Lucio Angulo (1), Marco (3), Paraíso (4) y Alfonso Reyes. Yugoslavia: Jaric (6), Gurovic (7), Bodiroga (16), Tomasevic (6), Drobnjak (7); Stojakovic (16), Divac (2), Ratkovic, Radmanovic (2), Vujanic (7), Rakocevic y Cavarkapa. Árbitros: Brazauskas (Lituania) y Mercedes (Costa Rica). Unos 3.000 espectadores en el Conseco Fieldhouse.

La afirmación del liderazgo de Gasol, cada vez más intimidador para los rivales, se alía con el talento que bien pronto conducirá a Navarro a la NBA y que ayer llevó de cabeza a Gurovic y Vujanic. La progresión inadvertida de Garbajosa, y la posibilidad de todo el equipo de moverse durante muchos minutos en unos niveles de juego hasta ahora desconocidos le hacen capaz de propinarle todo un correctivo a una selección de la categoría de la yugoslava. Lo que sucedió en la primera parte (26-10 en el primer cuarto y 44-29 en el descanso), fue insólito. España desplegó un juego tan veloz, tan orquestado y tan implacablemente rematado que dejó al borde de la asfixia a un rival que es capaz de poner en pista hasta cinco buenos jugadores de la NBA, además de las dos o tres de las pocas perlas que le quedan al baloncesto europeo, y que es el gran candidato a discutirle algo a la selección estadounidense.

Gasol ofreció un curso de movimientos y dominio bajo los aros ante jugadores de la talla de Divac, muy apagado, el feroz Drobnjak o el estilista Tomasevic. Apoyado por Garbajosa y gracias a sus progresos en Memphis, Pau es más apto ahora para actuar en la posición de cinco. Y eso es algo que necesita y que ayuda extraordinariamente a la selección, falta de centímetros e intimidación. Gasol ha perdido algo de tiro exterior, ni siquiera lo intenta tanto, pero acabó sumando 25 puntos, ocho rebotes y tres rebotes.

Los yugoslavos, que en la primera parte apenas sobrevivieron gracias a acciones aisladas de Stojakovic, reaccionaron gracias a una asfixiante presión a la que le costó hacer frente España. Yugoslavia, que para entonces ya había recobrado el tino de Bodiroga, volvió a entrar en el partido y a conducirlo hacia un final de lo más igualado.

Todo fue decisivo entonces, dos sensacionales triples de Navarro, otro de Marco, que se afianza tanto que ayer fue quien llevó el timón en el último tramo de partido y que, a pesar de que falló dos tiros libres en esos instantes, no se cortó un pelo a la hora de lanzar el triple. Gasol falló otros dos tiros libres a falta de 27 segundos y con 71-69 en el marcador, el último lanzamiento de Bodiroga se estrelló contra un canto del aro. Fue la culminación del partido, un partido que pasará a la historia, el primero que le gana España a Yugoslavia en un torneo oficial desde los Juegos Olímpicos de 1984. Entre medias, ocho derrotas. Ayer España, pasó página y subió un peldaño más en su cotización en un Mundial en el que hoy concluye la primera fase enfrentándose a Angola, el rival más fácil en principio, pero que ayer sorprendentemente ganó por 84-64 a Canadá.

Resultados y clasificaciones:

GRUPO A: Yugoslavia, 69; España, 71. Canadá, 64; Angola, 84.

1. España, 6 puntos. 2. Yugoslavia, 3. 3. Angola, 3. 4. Canadá, 0.

GRUPO B: Puerto Rico, 99; Líbano, 77. Brasil, 88; Turquía, 86.

1. Brasil, 6 puntos. 2. Puerto Rico, 6. 3. Turquía, 0. 4. Líbano, 0.

GRUPO C: Alemania, 88; China, 76. Estados Unidos, 110; Argelia, 60.

1. Estados Unidos, 3 puntos. 2. Alemania, 3. 3. China, 0. 4. Argelia, 0.

GRUPO D: Nueva Zelanda, 90; Rusia, 81. Argentina, 107; Venezuela, 72.

1. Argentina, 3 puntos. 2. Nueva Zelanda, 3. 3. Rusia, 0. 4. Venezuela, 0.

ASSOCIATED PRESS

Gasol entra a canasta ante Divac. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana