_
_
_
_
_

Un alumno de Opening de Sevilla denuncia al centro de idiomas por estafa

La Fiscalía del TSJA descarta actuar de oficio en relación al cierre

Antonio Poza Pérez, alumno de un centro de Opening en Sevilla, presentó el pasado jueves una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Sevilla contra la academia de idiomas por un posible delito de estafa. El denunciante, que dice sentirse 'engañado', ha solicitado a la Fiscalía del TSJA que abra una investigación para conocer dónde van a parar los ingresos obtenidos por el centro en concepto de pago adelantado de los cursos.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha descartado por ahora actuar de oficio en relación con el cierre de la cadena de academias Opening, al considerar que se trata de un asunto que 'afecta a toda España' ante el que, por lo tanto, correspondería intervenir en todo caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Antonio Poza explicó ayer que se enteró del cierre de la academia, situada en la Ronda Pío XII de la capital, a su vuelta de las vacaciones y a través de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Poza asegura sentirse 'estafado' debido a que ningún responsable del centro le ha dado explicaciones sobre el cierre a pesar de que recibió clases 'hasta finales del mes de junio' y de que tenía al corriente los pagos, 'incluido el próximo recibo, con vencimiento la primera semana de septiembre'.

Este alumno de Opening explicó que sí era consciente de que al contratar los servicios del centro se comprometía a pagar un crédito, aunque, en su denuncia, alega que los responsables de la academia le dijeron que en caso de tener una 'causa justificada' se podía dar de baja y dejar de pagar. 'Mi prioridad es terminar el curso, pero en el caso de que no pueda seguir, me parece una estafa tener que seguir pagando unas clases que no estoy recibiendo por causas ajenas a mi voluntad'.

El representante legal de Antonio Poza, Manuel Rodríguez, justificó la presentación de una denuncia por la vía penal en la estimación de que Opening puede haber incurrido en un posible delito de estafa. 'Es sorprendente que Opening diga que le hace falta una inyección económica cuando estaban cobrando cursos de uno, dos o tres años y todos por adelantado', indicó el abogado.

Asociaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Poza explicó que antes de recurrir al juzgado y presentar la denuncia por la vía penal acudió a informarse a una asociación de consumidores, 'pero allí tienes que hacerte socio, pagar una cuota anual y otra por cada vez que tengas que ver al abogado para recibir asesoramiento', por lo que decidió rechazar esta vía para presentar su denuncia.

Desde la delegación en Sevilla de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), su portavoz, Raúl Vega, explica que a todos los afectados por el cierre de Opening que se han puesto en contacto con esta asociación se les ha informado de forma clara de cuáles son las condiciones que habrán de cumplir en caso de querer estar representados en la demanda conjunta que la UCA prevé interponer si se confirma el cierre definitivo de Opening.

'Hemos recibido en torno a 500 consultas de afectados y a todos los que no son socios se les ha informado de que en caso de requerir a nuestros servicios jurídicos deberían asociarse y pagar una cuata anual de 21,64 euros', explicaba ayer Vega, quien indicó que en caso de que al afectado no le interese asociarse, 'se le orienta sobre los pasos que ha de seguir para denunciar y se le remite a los servicios públicos de atención al consumidor'.

En este sentido, la Consejería de Gobernación recordó ayer que las reclamaciones también se pueden presentar gratuitamente en los Servicios de Consumo que se encuentran en cada una de las Delegaciones provinciales del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_