_
_
_
_
_
ÚTIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reciclar los vinilos

Chiqui de la Fuente

La irrupción de la tecnología digital en el mundo de la música ha dejado un poco de lado, aunque no para todo el mundo, los queridos vinilos y las cintas de audio. El disco compacto ha arrasado con cualquier otro tipo de soporte para la reproducción de música. Y eso plantea un problema: mucha gente ya no puede encontrar, o los encuentra a precios desorbitados, platos para poder reproducir sus discos de vinilo.

La solución, aunque no sea la ideal y no guste a muchos de los aficionados a este tipo de soporte, es pasarlos a discos compactos. Para ello, hay que disponer de mucha paciencia, ya que habrá que ir reproduciendo uno por uno los vinilos e irlos guardando en el disco duro del ordenador. Más tarde, sólo habrá que utilizar una grabadora de CD para traspasar la información.

Más información
GoldWave:

Hay que precisar que para almacenar en el PC un disco de una hora con calidad CD hay que disponer de algo más de 500 megas libres, lo que obliga a tener un espacio dedicado a ello.

También hay que tener un cable que una la salida de audio del equipo donde está conectado el tocadiscos hasta la entrada de audio de la tarjeta de sonido del ordenador.

Si se dispone de lo anterior ya sólo falta el software para llevarlo a cabo. Una buena herramienta shareware que se puede utilizar para extraer los datos desde el vinilo o la cinta de audio al ordenador es GoldWave. Se trata de un completo editor de audio digital que permite grabar sonido de una fuente externa y después retocarlo.

Dispone de un sinfín de controles avanzados para retocar el sonido y dejarlo a gusto del consumidor. Dispone también de filtros para reducir el ruido y pequeñas taras que pueda presentar el original.

GoldWave ofrece funciones casi profesionales a la hora de manipular las ondas de un fichero wav: visualización de espectros, osciloscopios espectográficos, edición de ficheros grandes y numerosos efectos. Para manejar los diferentes controles avanzados de que dispone este programa es aconsejable tener conocimientos de toda la terminología utilizada en este mundillo.

Soporta una gran variedad de formatos de sonido, incluido el mp3, y puede convertir ficheros de un formato a otro.

Además de para convertir sonido analógico en digital también se puede utilizar para extraer al ordenador las canciones de un disco compacto.

Descargar la versión shareware (la licencia cuesta aproximadamente 40 euros), ocupa poco más de 800 k y tiene tan sólo una limitación: únicamente permite ejecutar un máximo de 150 comandos cada vez que se incia el programa. Como un complemento a esta aplicación también se puede descargar desde este mismo sitio Multiquence, que permite mezclar varias pistas de audio (o vídeo) en una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_