ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 24 de agosto de 2002

La policía sospecha que el etarra huido se ha integrado en la cúpula del 'aparato logístico'

Teme que Berasategi se haya unido a Tomás Elgorriaga para la fabricación de bombas

Los servicios antiterroristas españoles están convencidos de que Ismael Berasategi Escudero, en paradero desconocido desde que el sábado fuera suplantado por su hermano José Antonio en la cárcel parisiense de La Santé, se ha integrado en la cúpula del aparato logístico de ETA. Esta división de la organización terrorista, supuestamente dirigida en la actualidad por Tomás Elgorriaga Kuntze y concentrada en Francia, ha sufrido en los últimos dos años golpes devastadores que la han privado de dos de sus sucesivos jefes, de otros tantos arsenales y de varias viviendas de seguridad.

La fuga de Berasategi, sobre el que ya se ha lanzado una orden internacional de busca y captura, ha levantado ampollas en las autoridades francesas. José Antonio Berasategi, el suplantador, está siendo interrogado desde el mismo jueves por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), ante los que ha negado que esté relacionado con ETA.

La versión de José Antonio, vecino de San Sebastián y segundo de nueve hermanos, es que participó en la evasión "para aliviar el desánimo" de su hermano, en un gesto de amor fraternal motivado por "la profunda depresión" en la que quedó sumida su familia tras el encarcelamiento de Ismael, según fuentes antiterroristas. En una carta a su familia a la que tuvo acceso Efe, José Antonio aduce: "No lo hago por ETA, por ideas políticas o porque alguien me lo diga u ordene. Unicamente porque es mi hermano y punto". Solicita que le busquen un abogado que "a poder ser" no esté vinculado a la izquierda aberzale y señala que mientras que su hermano tiene pendiente una probable condena de cuatro años en Francia y "como mínimo" 20 en España cuando sea extraditado, a él le caerá "un máximo de tres años" por colaborar con la fuga, según el Código Penal francés.

Pero las autoridades francesas no le creen y están dispuestas a aplicarle la agravante de haber cometido el delito con fines terroristas, como demuestra el que esté siendo interrogado por la DNAT. Si finalmente se considerara que perpetró la acción en "asociación de malhechores con fines terroristas", la pena sería de 10 años.

Electrónica y explosivos

Las pesquisas se centran también en seguir el rastro del Berasategi huido, muy difuminado tras seis días de una fuga que fue comunicada inmediatamente a través de la embajada española en París. Los servicios antiterroristas españoles están casi seguros de que ETA querrá aprovechar su experiencia en el manejo de explosivos para integrarlo en su maltrecho aparato logístico. "Está muy visto como para que lo manden a atentar y además ETA necesita gente que sepa de electrónica y explosivos".

El 80% de los terroristas asentados en la retaguardia francesa, incluidos miembros de los comandos de reserva, están dedicados a tareas logísticas (electrónica, robo de coches y fabricación de bombas). Dicho aparato ha sufrido una cadena de golpes desde el 15 de septiembre de 2000, cuando fue detenido su máximo responsable, el histórico Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, e Ignacio Santesteban Goikoetxea, Einstein, cuya huella se halló en varios coches bomba. Un año después caía el sustituto en la jefatura logística, Asier Oiarzabal Txapartegi, Balza, y sus tres lugartenientes. Y en diciembre de 2001 era detenido el jefe del aparato de cursillos: Juan Ramón Karasatorre, Zapata.

Estas capturas condujeron al descubrimiento, entre otros, de sendas bases logísticas en Pau y Toulouse y al hallazgo en Las Landas, en julio pasado, de un enorme arsenal de la banda.

ETA, en su nuevo organigrama, suele situar a dos o tres terroristas al frente de sus aparatos. Así, los actuales responsables del logístico serían Tomás Elgorriaga, concejal de EH en Ondarribia de 1991 a 1995, y Eneko Gogeascoetxea Arronategi. La policía cree que Berasategi se ha unido a ellos para responsabilizarse de la electrónica de las bombas. Antes ETA intentó recuperar a algunos históricos para su intendencia, como José María Zaldua, detenido en abril al llegar a Francia desde Uruguay.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana