_
_
_
_
_

Bruselas juzga insuficientes las medidas de Bush para suavizar la 'guerra del acero'

Bruselas juzga insuficiente el último gesto de EE UU de excluir otros 178 productos de la lista de productos extranjeros afectados por los aranceles a la importación de acero impuestos en marzo por el presidente George W. Bush. La Comisión Europea calificó ayer de 'positivo' el gesto, que deja en 727 los productos exentos de aranceles, pero descartó por el momento retirar las acciones emprendidas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

'A primera vista es un gesto positivo y una señal para el mundo de que EE UU se da cuenta de que el proteccionismo tiene un coste', afirmó el comisario de Comercio, Pascal Lamy, quien reiteró su convencimiento de que Washington perderá el caso ante la OMC, que debe anunciar el fallo en marzo de 2003. 'El próximo paso debe ser la aplicación de medidas para reestructurar la parte de la industria siderúrgica norteamericana que tradicionalmente ha estado detrás de la adopción de estas medidas proteccionistas', agregó Lamy.

Más información
Bruselas podrá sancionar a Estados Unidos con 4.000 millones de dólares
Europa podrá poner a EE UU sanciones comerciales por 4.000 millones

El Ejecutivo comunitario presentará a mediados del mes próximo un informe al Consejo de Ministros de la UE sobre la eventualidad de responder con represalias comerciales contra productos norteamericanos, entre otros naranjas, textiles y acero. Salvatore Salerno, jefe de la unidad de acero, carbón y construcción naval, declaró ayer en rueda de prensa que era 'prematuro' saber si los Quince impondrán sanciones, 'pero lógicamente deberán tener en cuenta este último gesto'.

La UE cree que los aranceles a la importación de acero son ilegales, y estima en 2.500 millones de euros anuales las pérdidas causadas a la industria europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_