_
_
_
_
_

Straw aclara que los laboristas aún no han decidido un ataque contra Irak

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que el Gobierno está a favor del regreso de los inspectores de armas a Irak, aunque admitió que una acción militar es 'todavía una opción'. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Straw puntualizó que la Administración laborista no ha tomado una decisión sobre una medida militar contra el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein. 'El asunto crucial aquí es la inspección de armas. Si Sadam Husein permite de nuevo que los inspectores de armamento hagan su trabajo, sin ponerles condiciones, ni restricciones, las circunstancias cambiarán', agregó.

Según el ministro, la mejor manera de aislar y reducir la amenaza que supone para la seguridad del mundo el presidente iraquí es el acceso de los inspectores de armas. 'Hay que decir que una acción militar es aún una opción ante la amenaza que supone Sadam. Si hay otra manera de tratar esa amenaza, se reduce la posibilidad de la opción militar', concretó el jefe de la diplomacia británica.

Más información
La UE se distancia de Bush y opta por aumentar la presión diplomática con Irak

Respecto a la posición de Estados Unidos, Straw dijo que los estadounidenses prefieren que la solución a la situación se encuentre por la vía pacífica, que presenta menos riesgos para ellos y para todo el mundo que una acción armada. Straw recalcó además que habrá un debate en la Cámara de los Comunes del Parlamento si el Gabinete británico opta por una acción militar.

Straw insistió en que el derrocamiento de Sadam Husein no es un objetivo de la política exterior británica, marcando así las diferencias con la pretensión de Estados Unidos. El Gobierno laborista se encuentra con una fuerte oposición en el interior de su partido ante un eventual ataque a Irak.

Decenas de diputados laboristas han manifestado abiertamente su rechazo a un ataque que, en su opinión, sería una violación de ley internacional y supondría la desestabilización de Oriente Próximo. El conflicto en el seno del laborismo saldrá a la luz en los congresos del partido y de los sindicatos que se celebrarán el mes próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_