_
_
_
_
_

Escuchar música, ir al cine y leer libros, principales hábitos culturales

Escuchar música, ir al cine y leer libros son las prácticas culturales más frecuentes en Cataluña, según una encuesta realizada por el Departamento de Cultura, en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), entre 7.000 personas mayores de 15 años.

En la encuesta se muestra que, en los últimos 12 meses, el 87% de los catalanes (4,5 millones de personas) ha escuchado música habitualmente, el 63% ha ido al cine como mínimo una vez, y el 62% ha leído por lo menos un libro en ese espacio de tiempo.

La encuesta mantiene que el 29% de la muestra ha afirmado haber ido al teatro por lo menos una vez en los últimos 12 meses. Sobre las visitas a equipamientos culturales, los encuestados afirman preferir los monumentos históricos, artísticos, religiosos y los museos. De la muestra, el 41,1% de la población ha visitado algún monumento en los últimos 12 meses y el 39,2% un museo.

La encuesta refleja que el perfil de los visitantes de los monumentos y los museos destaca por poseer un nivel de estudios elevado. La encuesta también ha incluido otras actividades no estrictamente culturales, pero que pueden tener una aproximación como mirar la tele, leer los periódicos o navegar por Internet

En referencia a los medios audiovisuales, según la encuesta, nueve de cada diez personas ve la televisión y tres de cada cuatro escucha la radio. La lectura de periódicos es más frecuente que la de libros, ya que el 76% de la población lee diarios con asiduidad; distinguidos por sexos, el hombre llega a un porcentaje del 85% y la mujer del 69%.

El 40% usa Internet

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, la encuesta señala que la mitad de la población utiliza el ordenador y casi el 40% ha accedido a Internet al menos una vez en los últimos 12 meses. El perfil de los usuarios de nuevas tecnologías destaca por ser en un 85,2% jóvenes de menos de 30 años.

En cuanto a equipamientos relacionados directamente con la cultura, los aparatos de reproducción de música son los más presentes en las viviendas catalanas. El 77,8% de los hogares dispone de cadena musical; el 89,2% de lector de CD y el 55,9% de plato para discos de vinilo.

El televisor está presente en la totalidad de las viviendas catalanas con una media de dos aparatos por vivienda, seguido del videorreproductor (85%), las cámaras de vídeo (31,2%) y el DVD (9,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_