_
_
_
_
_
LA UNIVERSIDAD EN AMÉRICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

ARGENTINA: La UNL fomenta el intercambio internacional

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) con sede en Santa Fe, está llevando a cabo programas de intercambio internacional que persiguen el objetivo de trascender las fronteras, e internacionalizar el conocimiento. Actualmente en residencia para estudiantes extranjeros conviven 20 alumnos en representación de 6 países diferentes.

En los últimos años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha apostado con fuerza al intercambio académico, tanto de docentes e investigadores como de estudiantes, para jerarquizar su nivel de enseñanza y multiplicar los lazos que la unen con instituciones de todo el mundo.

De esta manera, la cantidad de alumnos de la UNL que realizaron viajes al exterior se incrementó en un 100 por ciento en sólo tres años, a partir de la puesta en marcha del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (Proinmes); y también aumentó el número de especialistas que, en representación del país, se movilizaron a otros destinos con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y compartir los propios con sus pares extranjeros.

La UNL ha cerrado acuerdos de intercambio con numerosos países del mundo, entre los que se encuentran España, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Costa Rica y Australia. De ellos provienen los profesionales y estudiantes que visitan la Argentina cada año, en un intercambio de conocimientos y cultura recíprocos, ya que cada vez que un extranjero arriba a nuestro país, un par argentino viaja afuera en busca de nuevos conocimientos.

En un mundo que parece no tener fronteras para el saber, y a partir de este intenso trabajo encarado, fue posible la internacionalización de los conocimientos y el intercambio de experiencias. Así lo confirmó el titular de la secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios, Ing. Julio Theiler: "La internacionalización es un objetivo y también un medio: un objetivo para lograr que las acciones y actividades de la institución tengan no sólo un marco regional sino también internacional, y que involucre a todos los actores de la vida universitaria; pero también un medio para lograr mejorar la calidad de la institución".

La importancia del intercambio

En el marco de la crítica situación económica que atraviesa nuestro país, se vuelve imprescindible el rol de la educación superior en la generación de recursos humanos de alta calidad y la producción de conocimiento científico. "Es en este contexto donde las universidades no sólo deben aumentar la calidad en los procesos tradicionales sino además insertarse de manera dinámica en una red de intercambios tanto de recursos humanos como de conocimiento", explicó Theiler, convencido de que "cuanto mayor interacción internacional se produce sobre la base de los procesos de globalización, mayor es la necesidad que tiene los pueblos de reconocer, valorar y aporta su propio bagaje cultural".

En este contexto, promover los intercambios de estudiantes de diferentes facultades ha permitido -de acuerdo con diferentes experiencias y la propia- mejorar sustancialmente la formación integral de nuestros alumnos, al permitir la incorporación de una visión cultural y técnica internacional de sus estudios. "Además, al poblar nuestras aulas con estudiantes de otras latitudes, se logrará enriquecer significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje propios",, manifestó Theiler.

En el documento denominado Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, aprobado por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de UNESCO realizada en París en octubre de 1998, se manifiesta que "el principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación y la formación en todos los ámbitos ayuden a entender mejor los problemas mundiales, el papel de la gobernación democrática y de los recursos humanos calificados en su resolución, y la necesidad de vivir juntos con culturas y valores diferentes. La práctica del plurilingüismo, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior".

Residencia estudiantil

Desde septiembre de 2001, la UNL posee una residencia para estudiantes extranjeros capaz de albergar cómodamente a 24 estudiantes y docentes. Actualmente, conviven 20 alumnos en representación de 6 países diferentes, en una Torre de Babel particular que mezcla idiomas, culturas, saberes y formas de pensar.

Un boliviano, un chileno, un costarricense, ocho españoles, siete brasileros y dos uruguayas conforman la familia extranjera de los alumnos de la UNL que se renovará al final del semestre, dando lugar a un nuevo grupo.

Durante seis meses, los estudiantes se incorporan a las carreras que seguían en sus países de origen, llevándose consigo una experiencia de saber invalorable. Y sus pares argentinos, traen al país un conocimiento que vuelca en su formación académica y, por qué no, en su experiencia de vida. "De ninguna manera perseguimos que el alumno se erradique afuera: la universidad argentina hace el esfuerzo para que el estudiante ejerza su profesión acá y mejore la calidad de su formación; que pueda percibir que el mundo es mucho más chico de lo que parece, tal como lo demuestra el campo profesional en el que va a desenvolverse toda su vida", explicó Theiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_