_
_
_
_
_

Francia entrega a Aguirre Lete y Suiza extraditará a otra activista de la banda

El ex dirigente de ETA Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza, fue entregado ayer por las autoridades francesas a la justicia española para que durante cinco meses pueda ser interrogado y juzgado por los sumarios que tiene pendientes en la Audiencia Nacional. Aguirre llegó a España custodiado por los mismos agentes que horas antes devolvían a París a Julián Atxurra Egurola, Pototo, quien durante su estancia temporal en España ha sido condenado a más de 88 años de cárcel. También ayer, Suiza autorizó la extradición a España de la presunta colaboradora a de ETA Gabrielle Emile Kanze, de nacionalidad alemana, que está acusada de colaborar con el comando Barcelona.

La de Aguirre Lete es la tercera entrega temporal de etarras que autoriza Francia. El ex dirigente etarra será juzgado en España como autor material del asesinato del general Dionisio Herrero Albiñana, el 18 de octubre de 1988, en Madrid. También está acusado de ser el autor material del asesinato del general Juan José Hernández Rovira, el 1 de junio de 1994, cuando el militar salía de su domicilio en la calle Ibiza, de Madrid. En un tercer sumario está acusado de haber ordenado el asesinato del abogado donostiarra Fernando Múgica, el 6 de febrero de 1996, en una céntrica calle de San Sebastián.

Aguirre Lete, de 39 años, fue detenido en un control rutinario por aduaneros franceses en noviembre de 1996, cuando formaba parte de la dirección del aparato militar de ETA, a las órdenes de José Javier Arizkuren, Kantauri. La justicia francesa le condenó a 10 años de prisión el pasado 23 de febrero.

En cuanto a Pototo, devuelto ayer a las autoridades francesas, su estancia de cinco meses en España le ha supuesto condenas por un total de 88 años de prisión, de los que 14 años y 8 meses corresponden a las penas que le ha impuesto la Audiencia Nacional por ordenar el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora. También ha sido condenado a 28 años por el asesinato del policía nacional Julio Sánchez y a otros 46 años por dos atentados frustrados.

Por su parte, las autoridades suizas autorizaron ayer la extradición a España de la presunta activista de ETA Gabrielle Emile Kunze, ciudadana alemana que era buscada desde 1994 por colaborar con la banda terrorista alquilando pisos en Barcelona. Dos de lo pisos alquilados sirvieron de refugio a miembros del comando Barcelona para esconder armas y explosivos.

Kenze fue detenida en un control fronterizo el pasado 14 de marzo cuando intentaba entrar en Suiza y permanece detenida desde entonces. Era la mujer de Benjamín Ramos Vega, detenido en Berlín en 1995 y extraditado a España, donde fue condenado a 11 años de cárcel por su participación en varios atentados. Kenze tiene aún 30 días para recurrir a un tribunal federal suizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_