_
_
_
_
_
EL ATENTADO DE ETA EN SANTA POLA

Garzón: 'No se aprueban las leyes para colocarlas en las estanterías'

lEl juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo ayer que la Ley de Partidos se hizo 'con vocación de aplicarse' y renunciar a imponerla en el caso de que Batasuna la conculque 'sería un fraude'. 'No se aprueban las leyes para colocarlas en las estanterías o en las bibliotecas', añadió el magistrado en los cursos de verano de El Escorial, e insistió en que la Ley de Partidos 'dice lo que dice y la interpretación de la misma es bastante clara'.

Según Garzón, en la lucha contra ETA deben emplearse las posibilidades existentes 'más allá del 15% o 20% de lo que hoy se desarrollan' y puso como ejemplo la coordinación entre instituciones o la efectividad policial. Garzón consideró que el PNV debería hacer una descalificación institucional del terrorismo en todas sus expresiones sin excluir a su entorno. No pronunció las siglas del PNV pero sostuvo que 'muchas veces se olvida que quien gobierna en Euskadi hace 20 años debe tener algo que decir'.

Más información
Los letrados del Parlamento vasco acusan a Garzón de "intromisión"
El Gobierno vasco presenta una querella criminal contra el juez Garzón
El Gobierno vasco lanza un doble desafío institucional al juez Garzón
El Parlamento vasco acusa a Garzón de usurpar sus funciones
El presidente del Supremo recuerda a Vitoria que los autos deben cumplirse
El presidente del Supremo sugiere que incumplir el auto de Garzón puede ser delito de desobediencia
El Gobierno estudia recurrir al Constitucional la decisión de la Cámara vasca
Los jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional cierran filas en torno a Garzón
Aznar tilda de "esperpento" la posición del Gobierno vasco frente a los autos de Garzón

En el curso también intervino el escritor Antonio Muñoz Molina, que puso el acento en la dificultad de hacer comprender a otros países que lo que ocurre en España también es terrorismo 'y no un grupo de románticos encapuchados que bajan de la montaña a pelearse con la policía'. Muñoz Molina lamentó el lenguaje que se usa para referirse al terrorismo de ETA: 'No es lucha armada, sino terrorismo y no son presos vascos, porque no están en la cárcel por ser vascos, sino por haber cometido un delito', puso como ejemplo.

El ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, destacó en el mismo acto 'la gran responsabilidad política del nacionalismo vasco en lo que ha sucedido en los último años', dijo que el PNV 'está en un principio de decadencia extraordinario' y animó a que se le convierta 'en un partido normal, sin los privilegios que se le concedieron en la transición'. También se mostró convencido de que ETA no busca la independencia, 'sino el poder sin límites'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_