_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian un caso de asbestosis en una empresa vidriera de Llodio

Los sindicatos de la empresa Guardian de Llodio, una industria dedicada a la fabricación de vidrio, han solicitado a la Inspección de Trabajo que la asbestosis -afección pulmonar derivada de la inhalación de polvo de amianto- sea considerada enfermedad laboral, tras la aparición del primer caso.

Aunque la denuncia sólo apunta a la existencia de un trabajador afectado, un empleado que abandonó la firma hace cinco años, las centrales han recibido información sobre dos o tres casos más de trabajadores jubilados que pueden haber contraído esta enfermedad cancerígena. Ya han pedido que los antiguos operarios sean examinados cuanto antes y a partir de septiembre los actuales trabajadores se sometan a exámenes médicos.

Según detalló Luis Ochoa de Eribe, portavoz de ELA, la empresa abandonó en 1984 la utilización de rodillos de amianto, tal y como determinaba la legislación que limitaba inicialmente y prohibía más tarde el uso de este material. Sin embargo, el periodo de incubación de esta enfermedad puede alcanzar los 30 años y por tanto, cerca de un millar de operarios que desempeñaban su actividad laboral antes de esa fecha pueden hallarse en situación de riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_