ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 25 de julio de 2002

Los sindicatos homenajean a Joan Peiró en el 60º aniversario de su fusilamiento

Barcelona 25 JUL 2002

Más de 300 personas participaron ayer en el homenaje que los sindicatos catalanes han organizado en memoria del anarco-sindicalista y ministro de Industria de la Segunda República española, Joan Peiró (Barcelona, 1887-Paterna, 1942), con motivo del 60º aniversario de su fusilamiento. Al acto, celebrado en el cementerio de Mataró, donde reposan sus restos mortales, asistió la hija del sindicalista, Guillermina Peiró, que, emocionada, agradeció a la ciudad el homenaje a su padre e invitó a los asistentes a vivir con 'la coherencia y los principios' que lo hizo su padre. También asistió al homenaje el secretario de Comunicación de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Jordí Martí, quien ha manifestado que 'la propia izquierda durante 20 años ha hecho desaparecer una revolución y una guerra'. En el homenaje también ha intervenido el alcalde de Mataró, el socialista Manuel Mas. Una bandera roja y negra de la vieja CNT y una senyera cubrían la tumba del anarco-sindicalista, mientras sonaba el himno confederal A las barricadas.

Proposición de ERC

El homenaje fue organizado por la Comisión para la Restitución de la Memoria de Joan Peiró. El líder anarco-sindicalista se vinculó a Mataró a mediados de la década de 1920, cuando impulsó la Cooperativa del Forn del Vidre. Durante la revolución y la guerra civil enunció los excesos que los elementos más radicales de anarquismo llevaban a cabo.

En noviembre de 1936, como representante de la CNT, entró en el Gobierno de Francisco Largo Caballero como ministro de Industria. Luego llegó el exilio, la detención por la Gestapo y la entrega al regimen franquista por parte de los nazis. En 1942 fue fusilado tras un consejo de guerra.

El sumario del caso del anarco-sindicalista cuenta con excepcionales testimonios de descargo, entre los que destacan falangistas, industriales, jerarquía eclesiástica y un futuro ministro de Franco, Francisco Ruiz Jarabo.

El portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, ha presentado una proposición no de ley para reclamar que se dé prioridad a la recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en torno a la figura de Peiró.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana