_
_
_
_
_

En pañales ante las drogas

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción lanza una campaña que busca la reacción de padres y educadores

Adolescentes en pañales fumando hachís en un parque. Más adolescentes en pañales consumiendo pastillas en la pista de baile de una discoteca y cocaína en los lavabos del local. Al final del anuncio una voz en off: 'Sin la educación adecuada, un joven está en pañales contra la droga. La educación lo es todo'.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) mantiene su estilo claro y directo en su nueva campaña. La educación preventiva es su objetivo. Ya lo hizo con la que presentaron a principios de este año, con una campaña dirigida básicamente a padres y educadores, La educación lo es todo, donde una profesora solicitaba a los alumnos de una guardería que se agrupasen en cocainómanos, alcohólicos y pastilleros.

A la FAD no le gusta la indiferencia. Quieren crear estado de opinión. Lo consiguen.
Más información
'Con la droga hay que dejar atrás los prejuicios ideológicos'
'Todo el mundo va puesto de algo'
El Gobierno quiere imponer una asignatura obligatoria para prevenir el consumo de drogas
Foro:: La opinión de los lectores

Ahora, han optado por centrarse en la 'edad de más riesgo', los adolescentes entre 12 y 14 años, que según comentó el director general de la FAD, Ignacio Calderón, es la época en que los adolescentes empiezan a consumir las primeras drogas, especialmente el alcohol, y en menor medida porros y pastillas.

La educación preventiva no sólo es fundamental para prevenir el consumo de drogas, sino también otras conductas de riesgo como la violencia, la intolerancia y el racismo, comentó Calderón. Los padres y los educadores son el objetivo específico del mensaje claro y contundente de la campaña, aunque desde la FAD aseguran que esperan que tenga efectos en toda la sociedad. 'Los padres y los educadores no están asumiendo la bandera de la educación de los jóvenes, y son la calle, los medios de comunicación y los amigos quienes tienen una influencia cada vez mayor', argumentó Calderón.

Con esta campaña, como con la anterior, 'no se pretende que los padres y educadores tengan que hablar de drogas a los jóvenes, sino que han de fomentar el autocontrol y la toma de decisiones para configurar una personalidad capaz de decidir libremente', prosiguió Calderón, quien aconsejó que padres y educadores trabajen sobre el tema de forma conjunta, respaldándose unos a otros.

La FAD reconoce que le gustan las campañas agresivas. No les gusta la indiferencia. Quieren crear estado de opinión. Lo consiguen. La última campaña fue un claro ejemplo. Mientras los padres de niños de tres a cinco años y los educadores consideraron que la campaña era interesante, los padres de adolescentes de 12 a 14 años se mostraron muy críticos, comentó Calderón, quien dijo entender el problema de éstos. La exigencia de la responsabilidad con hijos en 'época de riesgo' no es fácil de asumir, y menos cuando esto se produce a edades tan tempranas, 'por esto es fundamental la educación', enfatizó.

La FAD ha logrado desde 1988 convertir sus campañas (21 con la presentada ayer) en una experiencia exitosa, sobre todo por su gratuidad (los medios no cobran por emitir los anuncios de la FAD). Desde el primer eslogan, Engánchate a la vida, la FAD ha conseguido su objetivo. No dejar a nadie indiferente y, por tanto, crear un estado de opinión.

Antonio Montero, director creativo de la agencia Contrapunto, que ha realizado las tres últimas campañas de la FAD, reconoció la dureza de la campaña anterior y coincidió con Calderón en la selección de la edad de los protagonistas. Han optado por jóvenes de 12 a 14 por ser una franja de edad muy decisiva de cualquier persona.

La campaña se podrá ver en la televisión, la prensa, en marquesinas y en cines, y se podrá escuchar en las emisoras de radios. En lo anuncios radiofónicos hay diálogos entre padres y amigos de éstos, donde se observa gran preocupación por los cambios de actitud de sus hijos tras la salidas nocturnas. Ante la inseguridad y la preocupación de los padres, una voz en off informa: 'La educación lo es todo, infórmate. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. 900 161 515'.

Imagen de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Imagen de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_