_
_
_
_
_

Educación rechaza dar ayuda compensatoria a más de 8.000 universitarios con rentas bajas

Las universidades denuncian que el Gobierno impone un recorte en las becas a los desfavorecidos

El Ministerio de Educación ha denegado las ayudas que compensan desigualdades a más de 8.000 estudiantes de toda España que han ingresado este curso en la Universidad y que pertenecen a familias con unos ingresos muy bajos (de no más de 6.300 euros al año, para las de tres miembros, y de 8.400, para las de cuatro). Estas becas tienen el objetivo de ayudar a las familias deprimidas mientras sus hijos estudian en la Universidad. Educación, según las universidades, sólo concederá este curso y el próximo estas ayudas a las familias que, además de tener una renta baja, pertenezcan a colectivos muy desfavorecidos: huérfanos, familias numerosas o sustentadas por personas en paro, viudos, madres solteras o separados.

Más información
Los rectores piden a Educación que dé las becas compensatorias denegadas
Los universitarios becados han descendido un 22% en los 6 años de gobierno del PP
Dossier:: La reforma de la enseñanza.
Gráfico:: Calendario de aplicación de la LOU.
Contexto:: Las cifras de la universidad española.

Más de 8.000 estudiantes que han ingresado en el curso académico 2001-2002 en las universidades españolas se han quedado sin recibir las denominadas ayudas compensatorias, que son complementarias a la beca que reciben para pagar sus estudios por pertenecer a familias con rentas bajas. Para recibir una ayuda compensatoria, los requisitos establecen que la renta familiar debe ser aún más baja que para acceder a otras (como la de matrícula).

Para tener una beca compensatoria este curso, las familias de los alumnos de tres miembros han de ingresar menos de 6.310 euros al año, y las de cuatro, menos de 8.444 euros. Una de ocho miembros, por ejemplo, no ha de superar los 16.200 euros. La cuantía de la ayuda ascendía este curso a 1.748 euros, una cantidad que representa, por ejemplo, el 28% y el 21% de lo que ingresan al año las familias de tres y cuatro miembros que pueden acceder a ellas, respectivamente. Si se tiene en cuenta la cuantía de cada beca, se calcula que este recorte asciende a unos 14 millones de euros.

Educación mandó un fax el 28 de mayo a las universidades anunciándoles que este curso se eliminaban estas ayudas para los estudiantes de nuevo ingreso que además de tener una renta baja no fueran de los colectivos 'desfavorecidos'.

En la Universidad de La Laguna (Canarias), por ejemplo, se han quedado sin estas becas 452 estudiantes, y en la de Vigo, más de 300. Según las universidades, el número de alumnos afectados supera los 8.000 en toda España. Los estudiantes de otros cursos de bajas rentas, pero no de colectivos muy deprimidos que ya venían recibiendo estas ayudas, sí las han disfrutado este año, pero no las tendrán a partir del próximo. Esto se refleja en la orden publicada por el Ministerio de Educación por la que se convocan estas ayudas para el curso 2002-2003. En ella se señala como un nuevo 'requisito' para solicitarlas el pertenecer a los colectivos muy deprimidos. Hasta este curso se consideraba que pertenecer a esos grupos simplemente daba 'prioridad'.

El rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, ha sido uno de los que ha enviado una carta de protesta a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por este recorte. En ella dice que está 'muy preocupado' por la exclusión de 452 estudiantes de estas ayudas 'a pesar de cumplir los requisitos establecidos'. Según Gómez Soliño, la cantidad global que han dejado de percibir los becarios de su universidad 'ronda el millón de euros'. 'Lo ocurrido', añade, 'no tiene precedentes en nuestra universidad'. Según Gómez Soliño, 'en La Laguna estudian 2.500 alumnos de familias que están por debajo del umbral de pobreza'. Éste estaba estimado en 2001 para España en unos ingresos de 4.900 euros anuales por hogar.

En el curso 2000-2001 recibieron ayudas compensatorias 37.674 alumnos, de los cuales más de 7.500 eran de primer curso. Las universidades disponen de datos exactos sobre los alumnos que solicitan ayudas compensatorias y cumplen los requisitos, ya que los interesados deben presentar las peticiones en los propios centros, que corroboran los datos y bareman las solicitudes antes de enviarlas al Ministerio de Educación. Estas ayudas se financian con la cantidad global que asigna a becas el Ministerio cada año y la cuantía exacta de las compensatorias depende del presupuesto aprobado ese año.

En la carta a la ministra, el rector de La Laguna concluye que esta medida 'es difícilmente compatible con la afirmación' de Pilar del Castillo, 'en el debate sobre la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de que el temor de los estudiantes a perder o ver reducidas sus becas y ayudas era infundado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_