_
_
_
_
_

Jaén encabeza la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos

Ginés Donaire

La provincia de Jaén se ha convertido ya en un 'referente en el territorio español' en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Así se destaca desde el área de Servicios Supramunicipales y Medio Ambiente de la Diputación jiennense al presentar los resultados del primer año de funcionamiento de la planta de selección y clasificación que el ente provincial tiene en el municipio de Ibros. La planta, que gestiona la empresa de capital mixto Resur, ha recogido más de 40 millones de envases y ha recuperado cerca de 6.000 toneladas de papel y cartón en este periodo.

El diputado de Medio Ambiente, Felipe Hueso, atribuye los excelentes resultados de la planta de reciclaje a la 'concienciación ciudadana a la hora de separar los diferentes residuos de materia orgánica'. Para ello, la empresa Resur tiene repartidos por los 97 municipios de la provincia jiennense más de 15.000 contenedores de diferentes colores: amarillos (para plástico, latas y tetrabrik), azules (cartón y papel) y verdes (vidrios).

La cooperación ciudadana con la empresa Resur se ha traducido en que los contenedores ha recibido una media anual de seis kilos de material aprovechable por habitante, mientras que en la comunidad andaluza este parámetro se sitúa en torno a los cuatro kilos, según el diputado Felipe Hueso.

Explotación

Además, el porcentaje de rendimiento de recuperación de la planta de Ibros, que se sitúa en torno al 80%, coloca también a Jaén a la cabeza de otras instalaciones en explotación en la comunidad andaluza.

El tercer récord jiennense en materia de residuos sólidos destacado por los responsables de la Diputación se refiere al número de contenedores repartidos por el territorio provincial: uno por cada 300 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La labor medioambiental de la Diputación jiennense ha sido resaltada también por la empresa Ecoembes, dedicada en España a la gestión y reciclado de los residuos. 'El de Jaén es uno de los proyectos de recogida selectiva que mejor funciona en todo el territorio español', ha señalado Ignacio Duque, director de operaciones de Ecoembes.

Esta empresa gestionó el último año hasta 913.073 toneladas de residuos orgánicos, siendo Andalucía la primera comunidad autónoma que, en 1997, suscribió acuerdos de colaboración.

Los ayuntamientos de la provincia que tienen encomendada la gestión de residuos sólidos a la empresa Resur disponen de servicio de recogida de basuras todos los días de la semana. La planta de Ibros ha permitido crear 84 puestos de trabajo directos, una cifra que se espera aumentar en el futuro. Además, la Diputación jiennense ha clausurado en lo que va de legislatura un total de 96 vertederos incontrolados en distintas localidades de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_