_
_
_
_
_

Los directores de orquesta Christophe Rousset y Lorin Maazel abren Peralada

El festival incluye una ópera de Comediants y un cabaret literario dirigido por Mario Gas

Los clásicos populares son una baza segura para atraer al gran público. También lo son las estrellas de la dirección. Fiel a esta fórmula, el Festival de Peralada (Girona) abre este fin de semana su 16ª edición con dos conciertos consagrados al gran repertorio. La cita inaugural corre a cargo del joven director francés Christophe Rousset, que esta noche dirigirá una velada mozartiana con partituras como la Misa de la coronación. Mañana, el cotizado Lorin Maazel regresa al festival con obras de Ravel y Rimski-Korsakov. El programa de Peralada incluye una ópera de Comediants, un cabaret literario dirigido por Mario Gas, y conciertos de Miguel Bosé y Rosario, entre otros espectáculos.

Más información
Peralada celebra con Montserrat Caballé 15 años de pasión por la ópera
Comediants se gana a los chinos
La música de julio
MARÍA BAYO REENCUENTRA LA FRESCURA DE ROSSINI
Más información:: Página web del festival de Peralada

Maazel es el nombre estelar de la oferta sinfónica que presenta el festival gerundense. El veterano director estadounidense actuará al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino con un programa que hará las delicias de los amantes del gran repertorio: la suntuosa suite sinfónica Shérézade y dos deslumbrantes páginas ravelianas, La Valse y el Bolero.

La propuesta mozartiana que presenta el clavecinista y director Christophe Rousset, uno de los nombres en ascenso del movimiento historicista, invita a redescubrir con sonoridades de época la música religiosa del genial compositor salzburgués. Al frente de la orquesta Les Talens Lyriques y el coro Les Eléments, Christophe Rousset dirigirá la Misa de la coronación, K 317, dos motetes -el virtuoso Exultate Jubilate, K 165, y el crepuscular Ave, verum corpus K 618- y las Vesperae solennes de confesore, K 339.

18 espectáculos

La mezzosoprano Delphine Hardan, la soprano noruega Anne-Lise Sollied, el tenor británico Jeremy Ovenden y el bajo portugués João Fernandes integran el cuarteto de voces solistas que actuará en el concierto inaugural. 'Mozart es un personaje totalmente impregnado de catolicismo y su música religiosa es suficientemente rica como para ser interpretada en concierto, está llena de fuerza, energía y esperanza', explica Rousset. 'La Misa de la coronación es una obra de juventud, una misa breve y dinámica que emociona por sus grandes efectos y contrastes teatrales, con elevadas dosis de dramaturgia', añade.

El festival ofrecerá 18 espectáculos hasta el 24 de agosto, con la apuesta operística como habitual seña de identidad. Se estrenarán dos producciones: Marina, de Arrieta (26 y 28 de julio), con dirección de escena de Xavier Albertí y musical de Enrique García Asensio -el tenor Josep Bros y la soprano Mariona Cantarero son sus protagonistas- y Orfeo y Eurídice, de Gluck (5 y 7 de agosto), en una coproducción con la Quincena Musical Donostiarra dirigida escénicamente por Joan Font, director de Comediants, y musicalmente por Jesús López Cobos.

La oferta lírica se completa con Oedipus Rex, de Stravinski (20 de julio), en una producción estrenada el año pasado en el Festival de Granada, con dirección y espacio escénico de Frederic Amat, dirección musical de Joan Cerveró, vestuario diseñado por Toni Miró, coreografía de Cesc Gelabert y la presencia como narrador del actor Carmelo Gómez, y dos producciones del Teatro Helikon de Moscú, Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach (23 de agosto), y Lulú, de Berg (24 de agosto), ambas dirigidas por Dimitri Bertman.

La creación contemporánea tendrá su noche más innovadora con el estreno de Cabaret literario, un espectáculo dirigido por Mario Gas con nueve textos creados para el festival por Félix de Azúa, Albert Boadella, Narcís Comadira, Quim Monzó, José Sanchís Sinisterra, Javier Tomeo, David Trueba, Enrique Vila-Matas y Manuel Vázquez Montalbán, con música de Xavier Albertí, Alberto García Demestres y Alfonso Villalonga.

La programación incluye tres recitales, protagonizados por la soprano Maria Bayo y los tenores Juan Diego Flórez y Aquiles Machado, una cita sinfónica con Rafael Frühbeck de Burgos y la Sinfónica de Londres, y una oferta de danza con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, el Ballet de la Scala de Milán, que presentará Giselle, con coreografía de Sylvie Guillem, y Ángel Corella, en una velada con estrellas del American Ballet.

El verano musical en Peralada se animará, además, con los conciertos que protagonizarán Rosario y Miguel Bosé.

El director de orquesta Lorin Maazel, en el Festival de Peralada de 1999.
El director de orquesta Lorin Maazel, en el Festival de Peralada de 1999.PERE DURAN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_