_
_
_
_
_

Elegida la firma que debe construir el tramo del AVE Figueres-Perpiñán

Una unión temporal de empresas (UTE) en la que figuran el grupo Dragados, Bouygues, DTP Terrassement y DV Construction, ha sido la ganadora del concurso público para construir el tramo de la línea del AVE entre Figueres y Perpiñán. Este trazado incluye el túnel que permitirá a los trenes salvar la cordillera pirenaica. Al concurso se presentaron seis grupos diferentes. La elección del ganador no presupone que sea el que construya la obra. Lo que hará ahora la comisión intergubernamental será negociar el contrato, la construcción y las condiciones de la concesión. Si no hubiera acuerdo se abriría un nuevo proceso negociador con el resto de los candidatos.

El tramo objeto de la concesión será de peaje y tendrá una longitud de 45 kilómetros. La línea cruzará la cordillera con un túnel de dos aberturas y una longitud de 8.171 metros, la mayor parte de ellos (7.317) en terreno francés y el resto (854 metros) en suelo español. La línea será íntegramente de ancho europeo y alta velocidad, y admitirá tanto trenes de pasajeros como de mercancías.

El presupuesto inicial de esta obra suma 714 millones de euros (unos 119.000 millones de pesetas). Las previsiones indican que el túnel será utilizado por unos 3,5 millones de pasajeros en el primer año. Las mercancías que pasarán por esta vía supondrán unos 4,2 millones de toneladas, a las que hay que añadir otros tres millones que utilizarán la línea ya existente. La nueva, sin embargo, supone una notable ventaja, ya que evita la ruptura de cargas que supone el cambio de vías, al pasar de las de ancho ibérico a las de ancho europeo.

Este será el único tramo de alta velocidad de peaje. Un hecho que ha sido criticado duramente por la oposición socialista, que no entiende el motivo para proceder de este modo ya que hay otros tramos de la alta velocidad española (por ejemplo, el túnel del Guadarrama) que no serán de peaje. El diputado Manel Nadal (PSC) ironizó hace unos días sobre el hecho de que, además de las autopistas de peaje, Cataluña tenga también vías férreas de peaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_