ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de julio de 2002

IU pide que la Junta acuda a la subasta de las fincas de Rumasa

Sevilla 12 JUL 2002

El grupo parlamentario de IU va a pedir en el Parlamento que la Junta acuda a la subasta pública de las fincas de la antigua Rumasa que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto privatizar para que formen parte de un 'banco de tierras públicas' y sean asumidas por los jornaleros en forma de cooperativas. Según explicó el portavoz parlamentario de Agricultura de IU, José Cabrero, se trata de que la Junta acuda a la subasta de las fincas ubicadas en Andalucía, entre ellas la de La Romana, en el término municipal de Utrera (Sevilla), con 623 hectáreas y que cuenta con un precio inicial 8,5 millones de euros.

Cabrero recordó que su formación hizo una propuesta en el Senado hace unos meses para que las fincas del Estado 'revirtieran' en la Junta y que posteriormente se pudieran constituir una serie de cooperativas para que fueran gestionadas por los trabajadores del campo andaluz.

'Queremos que la Junta acuda al proceso de subasta y se le pueda adjudicar', explicó Cabrero, quien añadió que existe un decreto de la Junta de Andalucía que afecta a unas 3.800 hectáreas de la zona de Úbeda y Baeza (Jaén) en el que se recoge que la finalidad de la asunción de las fincas es crear un 'banco de tierras públicas'.

La iniciativa parlamentaria de IU consiste en una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Agricultura en el próximo periodo de sesiones, según Cabrero, quien señaló que ésta es la solución que se le debe dar a esta tierras, ya que constantemente se producen ocupaciones por parte de los jornaleros.

En Andalucía, la SEPI venderá las fincas La Romana en Utrera (Sevilla), así como la Granja de la Merced, en Arcos de la Frontera (Cádiz), de 263 hectáreas y dos millones de euros de salida. También, en Jerez de la Frontera (Cádiz), venderá La Perdiz, de 407 hectáreas y por 2,8 millones de salida, y Ginetas, de 299 hectáreas y 1,6 millones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana