ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 11 de julio de 2002

Un obrero muere sepultado por el derrumbe de un muro en San Fernando

Otros dos trabajadores resultan heridos como consecuencia del siniestro

Alfredo Rodríguez Castro, un trabajador de 25 años, murió ayer y otros dos obreros resultaron heridos al derrumbarse sobre ellos un muro de contención de un viejo inmueble en la calle Real de San Fernando (Cádiz) que está rehabilitando la empresa constructora Arlace. El fallecido sufrió una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de los politraumatismos causados por los escombros que le sepultaron durante unos minutos.

El secretario local de Comisiones Obreras, Domingo Acedo, denunció que el muro que se desplomó 'no estaba apuntalado'. El juez de guardia de San Fernando inició ayer una investigación sobre el siniestro, al tiempo que ordenó desalojar varios edificios colindantes.

En la superficie siniestrada, en pleno centro urbano de San Fernando, la constructora ejecuta un proyecto de 21 viviendas y aparcamientos subterráneos. Cuando el muro interior se derrumbó, minutos antes del mediodía, se encontraban trabajando en el inmueble los tres obreros. Todos quedaron atrapados y fueron rescatados por los bomberos una hora más tarde.

El fallecido, natural de Chiclana de la Frontera, fue inicialmente reanimado en el lugar del siniestro de una parada cardiorrespiratoria por los sanitarios del Servicio de Emergencias 061 y fue trasladado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde perdió la vida 20 minutos después de su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los otros dos heridos se encuentran en estado estable aunque sufren heridas de cierta gravedad, según informó el Servicio Andaluz de Salud. Son Francisco Cabeza de Vaca Zahara, de 25 años, que presenta politraumatismos y trauma torácico agudo, y Eduardo Fernández García, de 50 años, con fractura de cadera y dislocación de hombro. Ambos permanecen ingresados en el Hospital Puerta del Mar.

Según informó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, un juez de esta localidad se desplazó al lugar del accidente y ordenó desalojar las fincas colindantes, entre las que se encuentran un colegio, un edificio de viviendas y un restaurante chino, ante el peligro de derrumbe. Los vecinos del inmueble aledaño al lugar del suceso regresaron posteriormente a sus casas, según indicó el cuerpo de bomberos.

Comisiones Obreras de San Fernando denunció que la empresa constructora no había adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes. 'Era un muro medianero que debería hacerse reforzado para después cavar la zanja y construir el aparcamiento subterráneo, y son la constructora y la promotora las que tienen que tener un servicio de prevención, que podría haber impedido que el muro se les viniera encima a los trabajadores', lamentó Domingo Acedo, quien instó a Arlace S.L. a 'paralizar' la obra hasta que se apuntale el entorno 'para conservar la estructura de los edificios adyacentes'.

De igual manera, el responsable de Salud Laboral de CC OO, Manuel García Túnez, denunció que la empresa constructora no había realizado el estudio reglamentario de seguridad ni había adoptado las medidas obligatorias de prevención. 'La obra ha quedado paralizada porque no cumplía las medidas de seguridad', lamentó García, quien acusó a la Inspección provincial de Trabajo de ser 'cómplice' del accidente por 'descuidar' la vigilancia y el control de muchas pequeñas empresas que 'incumplen' las normas y 'no forman' a sus empleados en la prevención de la siniestralidad.

Asimismo, García Túnez instó a la Fiscalía de Cádiz a intervenir en este accidente, al tiempo que anunció que el sindicato ofrecerá asistencia jurídica a los familiares del fallecido y a los dos trabajadores heridos para que presenten denuncias y exijan responsabilidades a la empresa constructora.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana