_
_
_
_
_

La nueva Unión Africana contará con un Parlamento y un Banco Central

Con 21 salvas de cañón y un espectacular despliegue de danzas zulúes nació ayer, en el estadio de Durban, Suráfrica, la Unión Africana (UA), el nuevo organismo multilateral que unirá el continente y combatirá la pobreza. El ejemplo lo tomaron de la Unión Europea. La Unión Africana tendrá un Parlamento, un Banco Central, un Consejo de Paz y Seguridad, e incluso una Corte Judicial.

La UA tiene como meta el renacimiento económico del continente con el Nepad, la nueva sociedad para el desarrollo de África. También promete a los pueblos africanos una nueva era de gobiernos democráticos y castigo a la corrupción. 'Le demostraremos al mundo que África es un continente democrático', dijo Thabo Mbeki, el presidente surafricano, en su discurso inaugural. Él será el presidente de la UA durante los próximos dos años. La nueva UA comprobará, a través de un comité de pares, cuán democrático y cuánto respeta los derechos humanos cada Gobierno. La pertenencia a dicho comité es voluntario y sólo quienes pertenecen a éste pueden ser controlados. Ya el presidente libio, Muammar el Gaddafi, aclaró que él no se deja vigilar por nadie. Otros gobiernos democráticos tampoco serán parte del Comité.

Más información
La Unión Africana nace con el reto de crear riqueza y libertad en el continente más pobre
50 líderes se reúnen en Lusaka para crear la Unión Africana

Consejo de Seguridad

Pero si la presión moral no da resultados, la UA también se ha dotado de un Consejo de Paz y Seguridad cuyo mandato le permite intervenir en los asuntos de otros Estados para evitar guerras, conflictos y otros abusos a los derechos humanos. 'Existe un creciente consenso (en círculos militares africanos) de que Nepad necesita un cuerpo de guardaespaldas que lo apoye y proteja', indicó el African Armed Forces Journal, edición con base en Johanesburgo que propone que se cree una fuerza de paz militar que 'profesionalice y de un tamaño adecuado' a las Fuerzas Armadas Africanas y que divorcie a los militares de influencias en materias de política nacional y de la economía.

Los desafíos son múltiples, y en un continente donde la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar al día. No habrá resultados a corto plazo. Pero la fiesta ayer en Durban marcó un importante paso psicológico en un continente que quiere dejar la imagen del mendigo internacional. La nueva Unión Africana quiere hablar al mismo nivel con EE UU y con Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_