_
_
_
_
_

Mariano Barbacid afirma que una 'trama' intenta acabar con el CNIO

El director de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, aseguró ayer a Europa Press que en el centro no hay 'un solo euro sin justificar' y denunció la existencia de 'una trama' que persigue 'acabar con este proyecto y no permitirle llegar ni siquiera a alcanzar su velocidad de crucero'.

Barbacid consideró 'curioso' que el director del Instituto de la Salud Carlos III, Antonio Campos, no aprobara una partida destinada a obras y equipamiento por 9,5 millones de euros cuando el propio Patronato del Carlos III autorizó expresamente la mitad de esa cantidad, según consta además en una auditoría realizada por Arthur Andersen. 'Se les habrá olvidado', añadió. El director del CNIO también recordó que la contabilidad del centro había recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas.

Más información
Barbacid critica el escaso apoyo de la UE a la lucha contra el cáncer
La UE financia el proyecto con embriones de Bernat Soria que vetó el Gobierno
El genoma humano acelera la investigación en cáncer

No se trata del primer encontronazo entre el CNIO y dirigentes del departamento que dirige Celia Villalobos. En junio de 2000, la ministra anunció un recorte del presupuesto del centro de 1.000 millones de pesetas (unos 6 millones de euros). Barbacid amenazó con dimitir y consiguió reunir los 3.100 millones de pesetas que necesitaba gracias a una aportación de Farmaindustria para compensar el aumento del gasto farmacéutico.

La situación se repitió el año pasado, cuando Barbacid solicitó unos 3.542 millones de pesetas y se encontró con que el presupuesto de Sanidad para este año sólo le asignaba 2.400 millones. En lo que va de año, Farmaindustria ya ha entregado al ministerio unos 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), según lo acordado en el pacto por la estabilidad del gasto farmacéutico, pero no se ha hecho público qué parte ha ido al CNIO.

El último choque fue el mes pasado, cuando un acuerdo del CNIO con el Centro de Cáncer de Houston (EE UU) se firmó sin 'foto oficial' por un 'problema de protagonismos', según un testigo. Pese a estos roces, Barbacid manifestó ayer que con 'lo bien' que va científicamente el CNIO, sólo dejaría el proyecto 'si alguien lo dinamita'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_