_
_
_
_
_

Montoro elude aclarar si el Ejecutivo apelará el fallo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió ayer en Córdoba aclarar si el Gobierno va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en el recurso que ésta presentó para exigir la liquidación definitiva de los fondos que llegaron a Andalucía en 1997 por el sistema de financiación. Esta sentencia ha declarado nula la decisión del Gobierno de no incluir la liquidación (el 2% de los fondos correspondientes por la financiación autonómica) en los Presupuestos Generales del Estado de 1997, algo que sucedió en los sucesivos presupuestos del Gobierno de Aznar, que también fueron recurridos por la Junta. Este 2% suponía una merma de recursos para Andalucía de 79 millones de euros en 1997.

Montoro indicó que, al ser muy reciente la resolución judicial, el Gobierno debe estudiarla y ver las diferencias que se producen con otras dictadas por el tribunal Superior de Castilla-La Mancha que, en su opinión, van en otra dirección y tienen otro contenido.

En este sentido, Montoro, que participó en un acto del PP en Córdoba, afirmó: 'Todo lo tenemos que estudiar y ver la forma de operar a partir de ahora'. El titular de Hacienda añadió que lo que hará el Gobierno central 'es favorecer los intereses de los andaluces y ayudar a corregir lo que fue un error político de gran magnitud, enormemente grave, como fue renunciar al modelo que estuvo vigente en la financiación de las comunidades autónomas'. La Junta no se adhirió al sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001 porque lo consideraba lesivo para los intereses de Andalucía, básicamente porque no reconocía la población real de la comunidad.

A la petición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de una reunión entre ambas administraciones para ultimar la liquidación, Montoro fue favorable a ese encuentro 'si es oportuno y necesario'.

Por su parte, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, señaló que detrás de todo este asunto está 'el afán de confrontación' de Chaves con el Gobierno central, opinión a la que también se sumó Javier Arenas, secretario general del PP. Martínez aseguró que Chaves ha hecho 'una interpretación interesada' de la sentencia.

Mientras, Arenas incidió en la línea de Montoro y aseguró que Andalucía perdió 'cientos de miles de millones de pesetas' en el periodo 1997-2001 por su decisión de no aceptar el sistema de financiación. En opinión de Arenas, Chaves ha optado de nuevo por la 'confrontación' tras la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_