ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 2 de julio de 2002

Radiografía de un curso intenso

Los rectores de las universidades vascas analizan lo que ha dado de sí el año académico

Las aulas de las universidades vascas están ya vacías. Los alumnos, con mejor o peor suerte, han bebido el siempre amargo cáliz de los exámenes de junio y con ello dejan a un lado las facultades y escuelas universitarias hasta dentro de casi tres meses. Los estudiantes se van, pero el personal docente y de servicios permanece, con los rectores a la cabeza, para dar los últimos retoques a un año académico intenso, pues éste es el adjetivo que eligen Manuel Montero, rector de la Universidad del País Vasco (UPV), José María Abrego, rector de la Universidad de Deusto, e Inaxio Oliveri, rector de Mondragon Unibertsitatea: un curso con nuevas normativas, nuevas titulaciones y nuevas infraestructuras.

más información

En líneas generales, el tono del balance de los tres rectores sobre estos meses es de satisfacción. Montero, Abrego y Oliveri coinciden en que sus respectivos centros han experimentado una evolución positiva. En el caso de la universidad pública, Manuel Montero resalta los avances en el ritmo de ejecución de las infraestructuras en los tres campus (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), el desarrollo de la investigación, la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, la mejora en calidad y la relación con las empresas, así como el buen funcionamiento de las cinco titulaciones que ha estrenado este año la UPV (Traducción e Interpretación, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Materiales, las especialidades de Telemática y de Sistemas de Comunicación en Ingeniería en Telecomunicaciones, y, por último, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión). 'Han tenido muy buena respuesta, lo que demuestra que la UPV acertó en su día al definir las nuevas titulaciones', afirma.

Universidad-empresa

En Mondragon Unibertsitatea, además de sumar nuevas titulaciones, en concreto, las especialidades de Telemática y Sistemas de Comunicación en Ingeniería en Telecomunicaciones, han estrenado rector con la llegada del ex consejero de Educación Inaxio Oliveri, que sustituye a Javier Retegi. 'El balance personal es muy bueno, porque la experiencia está siendo enriquecedora. Y en cuanto a la institución, el análisis es francamente positivo. Hemos aumentado el número de alumnos, de titulaciones y de posgrados y se ha cimentado el valor específico de Mondragon por su especial vinculación con el mundo de la empresa a través de iniciativas como el Polo de Innovación Garaia, en el que han surgido cinco institutos de investigación donde colabora la universidad con empresas', subraya Oliveri.

Por su parte, el rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, destaca entre los mayores logros del curso la extensión entre su comunidad universitaria de los proyectos estratégicos. 'Hemos formulado el Plan de Comunicación integral, interna y externa, plantado las bases de una nueva estructura para la investigación y más de 300 profesores han recibido formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la docencia', resume.

Abrego también se felicita por la proyección internacional de su universidad, en especial por la conclusión de la primera fase del programa Tuning, coordinado junto a la universidad de Gröningen, y en el que 177 universidades europeas han diseñado el esqueleto de las titulaciones universitarias en áreas tan importantes como Empresa, Educación o Física y Química.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana