_
_
_
_
_

Hugh Thomas recupera la figura de Hernán Cortés como hombre culto

El historiador imparte en Santander un curso sobre el conquistador

Hugh Thomas (Windsor, 1931) dirige desde ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, un curso sobre Hernán Cortés en el que el historiador afirmó que 'no sólo fue el militar capaz de tomar México con tan sólo 500 hombres' y reivindicó al conquistador como un hombre culto y gran escritor. El hispanista afirmó que si México no reconoce a Cortés es porque es 'demasiado complicado para los mexicanos'.

Más información
Recuerdos de mi guerra civil española
Hallado en México un manuscrito inédito de Hernán Cortés
'Hernán Cortés fue maquiavélico, pero fundó y alentó el mestizaje'

Sus cartas a Carlos V son, después de La Celestina, lo mejor del siglo XVI', afirmó Hugh Thomas, para quien Cortés y los que llegaron con él se interesaron por la cultura azteca mucho más que los conquistadores de segunda generación. Aseguró que el México actual es el nieto de la Conquista, cuyo daño 'no fueron las matanzas, sino las enfermedades, viruela y gripe principalmente, que mermaron la población'.

Thomas, sin embargo, negó que la Conquista hubiera sido bondadosa. 'En México hubo una conquista de una religión sobre otra. Los conquistadores querían oro, poder y conquistar las almas de los indios. No fue un encuentro de culturas, como alguien dice'. Como explica en su libro La Conquista de México, 'buscar en el pasado la moralidad de nuestros tiempos (o su carencia) no facilita la labor del historiador'.

Thomas contó que decidió estudiar a Cortés porque vio que como gran obra sólo existía el libro de Prescott, de 1843: 'Pensé que podría aportar algo'. De eso hace 10 años. Se enfrascó en el Archivo General de Indias, en Sevilla, donde estudió montones de documentos inéditos y escribió en 1994 las 900 páginas de La Conquista de México, una obra que a veces parece una novela de aventuras que explica los orígenes del México actual, de la mezcla de las culturas indígena y castellana y de sus efectos sobre el reinado de Carlos V.

Ahora ha vuelto al Archivo de Indias, donde prepara un libro sobre el imperio español, 'sobre lo que ocurrió entre la época de Colón y la de Magallanes'. Y después le espera una biografía de Eduardo Barreiros, el empresario español que después de la guerra civil montó un imperio a base de construir automóviles. De él dijo The New York Times que era uno de los seis mayores empresarios de fuera de EE UU. Nació en Galicia en 1919 y falleció en La Habana en 1992. 'Espero aprender mucho con este libro, sobre todo de la economía en tiempos de Franco, porque en un libro siempre aprende más el autor que el lector', señaló Thomas.

Thomas habló también sobre Gibraltar -'Es un gran fracaso para España, Gran Bretaña, y los gibraltareños, que necesitan una relación fluida con España'-, y sobre Tony Blair: 'Ha conseguido ser, a la vez, el más americano y el más europeo de todos los primeros ministros británicos', lo cual, a Thomas, que fue asesor de Margaret Thatcher y que nunca dejó de ser un europeísta convencido, le mereció algún elogio.

Hugh Thomas, en el palacio de la Magdalena de Santander.
Hugh Thomas, en el palacio de la Magdalena de Santander.PABLO HOJAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_