_
_
_
_
_

El TSJ devuelve la alcaldía de Ontinyent al PP, pero admite la presentación de una nueva moción de censura

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió ayer sobre el contenciso de la alcaldía de Ontinyent. El tribunal ha determinado que Lina Insa (PP) debe ser repuesta al frente del Consistorio pero que si la oposición presenta una petición para que el pleno vote una nueva moción de censura debe convocarlo en el plazo de diez días.

Lina Insa fue apartada de su cargo por una moción de censura en octubre de 2001. Aquella moción fue votada por los portavoces de los diferentes grupos y no de forma individual por los concejales. El TSJ consideró ilegal esa votación, repuso en su sentencia de hace 12 días a Insa y dejó en el aire si se podía o no repetir dicha votación o la moción de censura en su conjunto. Rafael Portero (Bloc), que sustituyó a Insa, convocó un pleno extraordinario a fin de repetir la votación, entendiendo con ello que daba cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, la representante del PP solicitó la suspensión cautelar de la convocatoria al TSJ, que ayer resolvió sobre la moción de censura. Así pues, el auto determina que Lina Insa debe ser repuesta como alcaldesa pero admite la posibilidad de una segunda moción de censura -la ley establece que sólo se puede presentar una por cada mandato a no ser que no se tramite en forma- y para garantizar que ese derecho se pueda ejercer obliga a Insa a convocar el pleno en el que se debata esa moción diez días después de que la oposición presente la petición.

Insa dijo ayer tras conocer el fallo que el TSJ le daba la razón, 'aunque no comparto el apartado en el que se contempla una nueva votación de moción de censura', puntualizó, ya que considera que eso 'vulnera el propio fallo del tribunal y va en contra de lo que establece la propia ley electoral'. Por ello, la representante del PP anunció que presentará en los próximos días, probablemente el lunes, el recurso de súplica que le permite la ley y cuyo plazo expira el jueves.

Rafael Portero, por su parte, afirmó que la sentencia del TSJ 'cumple lo que pensábamos hacer en el pleno'. Portero aseguró que 'de esta forma se permite una nueva moción de censura'. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre las intenciones de la oposición respecto de una posible nueva moción de censura. 'Esperaremos a que el tribunal resuelva el recurso que Insa ha anunciado que va a presentar y luego tomaremos la determinación que consideremos'. Los representantes de Esquerra Unida y del PSPV del Consistorio también mostraron su satisfacción por el fallo del TSJ dado que no ha considerado consumido el derecho a votar una moción de censura que desaloje al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_