_
_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Teclados automáticos

Chiqui de la Fuente

NAVEGAR POR LA RED a veces se convierte en un pequeño suplicio. A la hora de descargar algunos archivos y de acceder a cierta información, aparece una página intermedia con un formulario donde se han de reseñar datos del usuario. Para los más vagos o los que simplemente visitan asiduamente este tipo de páginas, es una pesadez estar rellenando cada vez el dichoso formulario. Afortunadamente, se pueden encontrar aplicaciones que hacen muchísimo más fácil es tipo de tareas.

Una de ellas es RoboForm. Se trata de un rellenador de formularios y contraseñas de páginas web. Esto es, rellena un formulario con tan sólo hacer clic en el botón correspondiente. Lógicamente, lo hace con la información que se le ha introducido anteriormente. Para ello, permite definir tantos perfiles como se quiera. Esto posibilita tener identidades diferentes. Así, cuando se quiera rellenar un formulario con los datos reales del usuario, se puede utilizar uno, y cuando simplemente se quiera acceder a la página o descargar el fichero sin que nadie sepa la verdadera identidad del que lo está haciendo se puede dar otra identidad.

Los diferentes perfiles se pueden proteger por medio de una contraseña para evitar que puedan ser alterados por terceras personas.

Una vez en el disco duro, RoboForm instala, si lo desea el usuario, una barra de herramientas en la parte superior del explorador para que todas las operaciones se realicen mucho más rápidamente y con acceso directo.

Dicha barra dispone de menús desplegables que se pueden cambiar y personalizar al momento, permitiendo también ver toda la información de un solo vistazo.

Una de las características más interesantes de esta aplicación es la que se llama Go and Fill. Si se selecciona una de las contraseñas que se tienen almacenadas y se hace clic sobre el botón Go and Fill, dirigirá el navegador hacia la página donde se pide dicha contraseña y automáticamente la rellenará. Esto consigue tener mayor velocidad de acceso y también ayuda a recordar contraseñas de sitios que no se visitan frecuentemente.

Una de las grandes virtudes de esta herramienta es su fiabilidad: normalmente consigue rellenar correctamente el 95% de los campos del formulario.

Todos los datos necesarios para que esta herramienta funcione están dentro del PC del usuario, por lo que no hay que ir a ningún servidor a por ellos, ni nadie tiene por qué conocerlos.

RoboForm es totalmente gratuito, si no se usa con fines comerciales, y la descarga ocupa algo menos de 800 KB. Es compatible con Netscape, a partir de la versión 6.0, y con Internet Explorer, desde la versión 4.0 en adelante. Trabaja con todas las versiones del sistema operativo Windows.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_