_
_
_
_
_
BALONCESTO

Media plantilla, a la calle

El Real Madrid despide, entre otros, a Herreros y mantiene a Scariolo como entrenador, pero no como director de la sección de baloncesto

Decía Sergio Scariolo tras caer el Real Madrid eliminado en la Liga ACB a manos de Estudiantes, que el club se tomaría un periodo de reflexión antes de emprender las oportunas medidas. Un mes ha durado ese periodo de reflexión y, por lo visto, ha dado para mucho. Ayer, Jorge Valdano, director deportivo de la entidad, compareció junto a Scariolo para hacer públicas las decisiones tomadas. La primera, que el técnico italiano abandona el puesto de director de la sección, que queda vacante, para dedicarse en exclusiva a las tareas de entrenador; la segunda, que al menos media plantilla -'el 50% o más', dijo Valdano-, puede empezar desde ya a buscarse trabajo.

'La crisis económica va a obligar al club, también a la sección de fútbol, a apretarse el cinturón, a rejuvenecer su plantilla y a apostar por la cantera'. Éstas son las razones que, además de los nefastos resultados deportivos, adujo Valdano para justificar lo que será una limpieza histórica, que ya se ha llevado por delante a Djordjevic y a Herreros, y que pronto se llevará a Raúl López y a unos cuantos más, entre los que figuran con seguridad Attruia, Toñín LLorente y Vukcevic. Sólo un jugador de la plantilla, el joven Edu Hernández, tiene la continuidad asegurada. El coste de la rescisión de sus contratos pueden llevar al club a mantener en nómina a Alberto y Lucio Angulo, Iturbe y Tarlac. En el caso de Herreros, la indemnización que recibirá, que supera el medio millón de euros, no ha sido impedimento para borrar el año de contrato que le quedaba.

Más información
Estudiantes despide al Madrid
La peor campaña blanca de todos los tiempos
Scariolo no echará a Scariolo
Sergio Scariolo, destituido como entrenador del Real Madrid
Scariolo, despedido

'Esto hay que afrontarlo de cara y no poner parches', reflexionó ayer Valdano. 'Sabemos que algunas decisiones son dolorosas, pero lo que haya que hacer se hará'. En el inicio de su comparecencia, Valdano se mostró remiso a hablar de nombres propios -'habrá una renovación a fondo de la plantilla, pero me permitirán que no precise nombres y apellidos', dijo- pero poco después aceptó hablar de la posible marcha de Raúl López a la NBA, a los Utah Jazz, y de la despedida de Herreros. 'Aguardamos una oferta del representante de Raúl, que por cierto esperábamos hace una semana y aún no ha llegado. Conocemos unas declaraciones del jugador que nos pone en la pista de que quiere irse. En su contrato existen unas compensaciones económicas [tiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros] y vamos a ser flexibles, pero no hasta el punto de perjudicar al club'.

Respecto a Herreros, Valdano señaló que se ha producido un 'cambio de estrategia deportiva' que ha llevado al club a prescindir del jugador más histórico de su plantilla. 'No hay manera buena de dar una mala noticia como ésta', se lamentó. Preguntado Scariolo si tenía alguna queja del rendimiento de Herreros en la pasada temporada, en la que tuvo el mejor promedio de puntos del Madrid en la Liga (12,7 por partido), respondió: 'No voy a hacer una lista de valores deportivos. En este caso ha pesado el carnet de identidad. Si delante hubiera otro escenario económico, todo podía haber sido distinto'. Respecto a la manera de comunicarle la noticia al jugador, Valdano fue tajante: 'No se le ha dicho en un gimnasio ni nada parecido. Scariolo se lo dijo en el banquillo, el sitio natural de entendimiento entre un entrenador y un jugador. Puestos así, habría que ver dónde despedí yo a Butragueño. Sería en el cuarto del utillero...'.

'El club' continuó Valdano, 'ha ofrecido a Herreros despedirse públicamente de la manera que considere mejor, en una rueda de prensa, acompañado o en solitario, como se hizo con Sanchís o Karanka. Todas las soluciones que le ofreceremos son honorables'. En el caso de Djordjevic, el director deportivo del Madrid, que señaló que a partir de ahora estará 'más encima' del baloncesto, comentó que fue una despedida amistosa, y que el club no descarta que pueda pedírsele colaboración en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_