_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERROR

Al Qaeda se atribuye el atentado contra la sinagoga en Túnez y dice que Bin Laden vive

Un portavoz asegura en una nueva cinta que el 98% de la organización sigue intacta

Osama Bin Laden está vivo y disfruta 'de buena salud' mientras prepara nuevos atentados contra EE UU e Israel dentro y fuera de sus fronteras. La cadena árabe Al Yasira ha emitido una grabación de sonido con un comunicado que atribuye a un portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Abu Graith. En el mensaje, la organización terrorista asume la autoría del atentado de abril contra una sinagoga en Túnez en el que murieron 17 personas. Al Qaeda asegura que el 98% de su estructura sigue intacta. El comunicado es reciente, porque incluye referencias al debate político de las últimas semanas en Washington.

Más información
El ántrax de las cartas de EE UU es de nueva creación
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Especial:: El 11 de septiembre
Purga en el Gobierno tunecino tras el atentado en la sinagoga
La fiscalía alemana investiga la explosión en una sinagoga de Túnez
El atentado contra la sinagoga de Túnez amenaza el turismo de la zona
Bin Laden abre un nuevo frente en el Magreb
La coalición antiterrorista vuelve a buscar al mulá Omar en las cuevas afganas
Sin pistas sobre el paradero de Bin Laden
La CIA confirma que la voz de la cinta emitida por Al Yazira es de Bin Laden

Según Al Yasira, la voz de la grabación es la de Sulaiman Abu Graith, un kuwaití que acompaña siempre a Bin Laden y que actúa como su portavoz desde hace varios años. Abu Graith ha hablado en otras ocasiones para medios árabes y de cuando en cuando deja comunicados escritos en páginas de Internet dedicadas a elogiar a Al Qaeda. El portavoz asegura que 'mientras América insista en su política injusta e imparcial hacia los musulmanes y a favor de judíos y cristianos en todo el mundo, seguiremos atacando en cualquier parte del mundo. América sabe que lo que decimos es verdad. Tenemos capacidad para cumplir nuestras amenazas y en los próximos días y meses demostraremos al mundo la verdad de lo que decimos'.

La soflama del portavoz se refiere a los atentados del 11 de septiembre y a los ataques de 1998 contra embajadas de EE UU en África como 'el comienzo de la guerra'. 'Es sólo una etapa. Estamos al principio de la carrera', añade. Aunque Bin Laden nunca ha reconocido directamente en sus mensajes su participación en el 11-S, el portavoz se refiere a los atentados de Nueva York y Washington como 'una gran victoria que rompió la espalda de los estadounidenses y de la mayor potencia del mundo'. La cinta fue emitida a última hora del sábado en dos segmentos separados. Algunas partes de la grabación no han sido difundidas por la cadena de televisión, pero los presentadores transcribieron su contenido. En un pasaje, Sulaiman Abu Graith anuncia que Bin Laden aparecerá dentro de poco en un mensaje grabado en vídeo.

El portavoz repite en varias ocasiones que el líder de Al Qaeda está en perfecto estado de salud: 'Todos esos rumores que dicen que Bin Laden resultó herido en Tora Bora o que está enfermo son mentira. El mundo entero verá pronto una entrevista con Bin Laden en las pantallas de televisión'. También asegura que el mulá Omar está vivo junto a Bin Laden y que 'el 98% de los líderes de Al Qaeda están a salvo'. Presume de que la operación militar contra Afganistán no ha resultado en la destrucción de la organización terrorista, y asegura que 'el sistema sigue funcionando a plena marcha'. 'Nuestra estructura militar y de seguridad está actualmente observando, detectando e investigando nuevos objetivos diferentes de los que han sido atacados', agrega.

La parte más interesante es la que otorga actualidad a los comentarios. El portavoz hace referencia al debate en marcha en EE UU sobre el exceso de avisos del Gobierno ante posibles atentados en el futuro. Según Abu Graith, los avisos sirven 'para tapar el feo enfrentamiento entre el Partido Demócrata y el Republicano después de que el presidente anunciara que conocía de antemano las operaciones del 11-S y para tapar también los problemas económicos que sufre el Gobierno'. Después añade: 'Digo 'sí, sí' a lo que dice el Gobierno de América, vamos a llevar a cabo nuevos ataques contra América. Ni Dick Cheney, ni el secretario de Defensa, ni el presidente estadounidense pueden determinar el lugar, la hora ni la manera en que atacaremos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, el portavoz asegura que Al Qaeda montó y ejecutó el atentado de abril contra una sinagoga en la isla de Yerba, en Túnez, en el que murieron 17 personas, entre ellas 12 turistas alemanes. 'Fue una operación de Al Qaeda llevada a cabo por un hombre que no podía ver cómo sus hermanos en Palestina están siendo asesinados, su sangre derramada y su honor injuriado, y que veía cómo los judíos de Yerba se paseaban por la ciudad y practicaban sus rituales libremente'.

Varios senadores del Comité de Inteligencia reconocieron ayer que, por la información de que disponen, Al Qaeda está en fase de reorganización. Según el demócrata Bob Graham, Al Qaeda tiene actualmente 'mayor capacidad para atacar' que hace sólo dos meses. Su compañero republicano en el comité Richard Shelby aseguró: 'Pueden atacarnos cualquier día'.

El portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Abu Graith, en una imagen del vídeo emitido por la cadena Al Yazira.
El portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Abu Graith, en una imagen del vídeo emitido por la cadena Al Yazira.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_