_
_
_
_
_

Se necesita consejero delegado

Fernando Gualdoni

El nombramiento de un consejero delegado es una prioridad para Cortina y los principales accionistas, el BBVA y La Caixa. El presidente de Repsol YPF hizo un intento el pasado mes de mayo de poner en el cargo a su viejo amigo Ramón Blanco, pero la decisión fue vetada por los dos accionistas mayoritarios.

El rechazo a Ramón Blanco acentuó la crisis de Repsol YPF, muy golpeada ya por la situación en Argentina y por el escándalo de las cuentas secretas del BBVA, no pudo llegar en peor momento para Cortina y para la petrolera. El presidente de Repsol YPF tuvo que renunciar a su cargo como consejero del banco.

El hallazgo de un consejero delegado es vital pero aún lo es más el hecho de que sea una persona que cuente con la plena confianza de los accionistas y el mercado. Tras el intento fallido de nombrar a Blanco se comenzaron a barajar una serie de nombres para ocupar ese cargo y ninguno de ellos procede o está ahora mismo en las filas de la petrolera.

Más información
El peso de la deuda asfixia a Repsol YPF
El presidente de Repsol YPF invierte tres millones de euros en la compra de acciones de la petrolera

Entre esos nombres está el de Javier Monzón, presidente de Indra. También Nemesio Fernández-Cuesta, responsable de Prensa Española pero con ganas de encontrar un nuevo sitio tras el desembarco del Grupo Correo. De hecho, Fernández-Cuesta he reconocido que le gustaría acceder al puesto, según fuentes del sector.

Fernández Cuesta, además, fue director de comercialización de Repsol y secretario de Estado de Energía cuando Josep Piqué era ministro de Industria. Se baraja también el nombre de Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente primero y consejero delegado del SCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_