_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña critica las actitudes de 'prepotencia' del Gobierno

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, criticó ayer las actitudes 'prepotentes' del Gobierno del PP en la reforma del paro, lo que en su opinión ha provocado que algunas personas se hayan sentido 'dolidas'. Por contra, Franco se felicitó del acuerdo sobre servicios mínimos alcanzado en Catalunya y señaló que las autonomías españolas donde este acuerdo no ha sido posible ha supuesto un 'fracaso', informó Europa Press.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento catalán, Franco afirmó que 'lo que esta vez ha fallado han sido los comportamientos, las formas', con las que el Ejecutivo de Aznar ha decretado la reforma de subsidio por desempleo. En su opinión, 'muchas personas se han sentido dolidas por comportamientos que pueden entender que han sido prepotentes'.

El titular de Trabajo celebró que en Catalunya, a diferencia de otros lugares, 'se haya alcanzado unos servicios mínimos para la huelga general que permitirán garantizar a todos sus derechos' tanto a la huelga como al trabajo. Y opinó que el consenso sobre servicios esenciales en muchos ámbitos 'muestra cuál es la mentalidad, las formas de hacer tanto de los agentes sociales como del Gobierno catalán'. Sobre la posibilidad de que se hayan producido coacciones en algunas empresas para que los trabajadores no secunden la huelga, Franco subrayó que 'todo el mundo podrá ejercer sus derechos, tanto los que quieran hacer huelga como los quieran ir a trabajar'.

El presidente del Consejo de Trabajo de Cataluña (organismo autonómico de mediación), Rafael Hinojosa, manifestó que 'los sindicatos deberían cubrir los servicios mínimos ' y 'garantizar el derecho al trabajo' teniendo en cuenta que 'una huelga general siempre es una distorsión total de la sociedad'.

En declaraciones a Radio 4 , el presidente del Consejo de Trabajo expresó su convencimiento de que los sindicatos cumplirían tanto los servicios mínimos como el garantizar el derecho al trabajo 'porque los sindicatos serios quieren la normalidad denytro de la anormalidad'.

Hinojosa consideró que al Gobierno le ha faltado 'habilidad' en la negociación con los sindicatos, porque 'quien ha de ceder más es quien tiene más poder'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_