Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de junio de 2002

'El festín del amor', de Charles Baxter, gana el Premio Llibreter

Los libreros catalanes destacan 'la magia' de la novela del escritor estadounidense

ISABEL OBIOLS Barcelona 19 JUN 2002
Enviar Imprimir

El festín del amor es la primera obra de Baxter (1947) que se traduce en España, en RBA. Es una narración de narraciones en la que un personaje que se llama como el autor escucha las voces de hombres y mujeres que le cuentan sus cuitas amorosas, los 'días estupendos', y no tan estupendos, de sus relaciones. Es 'una novela de amores que se propone el desafío de acorralar el sentimiento amoroso, convertir en algo figurativo la abstracción de los sentimientos', según dijo el escritor y crítico Rodrigo Fresán, encargado de hablar ayer de Baxter en el acto de entrega del premio.

A través de un breve texto remitido a sus editores, Baxter, quien ha prometido viajar próximamente a España, manifestó su alegría porque 'tanto los personajes como las historias hayan conseguido conmover a lectores a miles de kilómetros de distancia del lugar donde se desarrolla la trama'. En línea con el 'desafío' de su novela, Baxter concluye en su texto: 'A veces, éste es el caso, las palabras no alcanzan para expresar lo que uno siente. Son palabras. Quizá sólo sea cuestión de repetir lo agradecido y orgulloso que me siento'. El director general de RBA, Oriol Castanys, avanzó que la versión catalana de la novela aparecerá en otoño en La Magrana.

El festín del amor se suma a El último encuentro, de Sándor Márai, que obtuvo el premio en 2000, y Soldados de Salamina, de Javier Cercas, en 2001. Ambos libros se han visto beneficiados por este premio que, sin dotación económica, consiste en la promoción de las obras ganadoras y de las finalistas en los establecimientos agremiados.

Libro conmemorativo

El Gremio de Libreros ha editado un libro conmemorativo del galardón que se distribuirá gratuitamente y que incluye fragmentos de las novelas finalistas de esta tercera edición, además de la de Baxter: Allá ellos, de Daniel Chavarría (Mondadori); Historia universal de Paniceiros, de Xuan Bello (Debate); La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta); La vida milagrosa de Edgar Mint, de Brady Udall (RBA); Societat Limitada, de Ferran Torrent (Columna/Destino), y Tierra y cenizas (Lengua de trapo/La Magrana).

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana