_
_
_
_
_
Reportaje:

La otra cara de PhotoEspaña

La muestra fotográfica ofrece, al margen de las exposiciones, un recorrido alternativo con concursos y proyecciones

Por quinto año consecutivo, PhotoEspaña ha invadido la ciudad de fotografías de los mejores artistas nacionales e internacionales. Edificios emblemáticos de la capital acogen las instantáneas de profesionales como Nan Goldin o Helmut Newton. Pero, además de las exposiciones que llenan lugares como el Círculo de Bellas Artes, el centro Conde Duque o la Fundación Telefónica, PhotoEspaña propone una serie de actividades alternativas.

- Mujeres artistas. El programa de videocreación Vídeos XX: femeninos, feminismos recoge la obra reciente realizada por mujeres que exploran las contradicciones del término 'identidad femenina'. La selección de trabajos se divide en cuatro bloques: Construir identidades; Belleza, ironía y glamour; Cuerpo, política y tecnología y Espacio público-mundos privados.

El retrato de lo femenino será el eje de un maratón abierto a profesionales y aficionados

Entre las obras exhibidas en esta sección hay trabajos de Saddie Benning, Vanessa Beecroft o Mapi Rivera. La cita para ver estas proyecciones es en la Casa de América (paseo de Recoletos, 2) los días 26, 27, 28 y 29 de junio, a las 22.00.

- Nuevos valores. PhotoEspaña, a través de la sección Descubrimientos, ha apostado por el lanzamiento de los nuevos valores de la fotografía nacional e internacional. Este fin de semana, en el Centro Cultural Conde Duque (calle del Conde Duque, 11), 60 fotógrafos han dado a conocer su trabajo y, además, han recibido el asesoramiento de grandes profesionales. El mejor trabajo será premiado con una exposición para la edición de PhotoEspaña del año que viene.

En este proyecto participan profesores fotógrafos como Jordi Socías (editor gráfico de El País Semanal), Hans-Michael Koetzle (editor de Leica World Magacine) o François Hebel, director de la agencia Magnum entre 1987 y 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Talleres. Hasta el próximo sábado, 22 de junio, el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) ofrece unos talleres impartidos por varios fotógrafos. El teléfono para inscribirse es el 91 360 13 26 y el taller cuesta 120 euros. Por ejemplo, Susan Meiselas, fotógrafa de la agencia Magnum, enseña los trucos de la fotografía documental.

Pedro Meyer prefiere orientar su taller hacia las posibilidades que ofrece la tecnología digital, y la fotógrafa Nan Goldin -premio PhotoEspaña 2002- imparte una clase donde invita a realizar un recorrido por su trayectoria profesional.

- Recorridos. Para quienes opten por visitar las exposiciones más importantes de PhotoEspaña, la organización de la muestra ofrece varios recorridos; para participar hay que inscribirse en el número de teléfono 91 360 13 26. Por ejemplo, los viernes 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio a las seis de la tarde, y los sábados 22 y 29 de junio y 6 y 13 de julio a las 10 de la mañana, los recorridos saldrán de la Fundación Telefónica (Fuencarral, 3).

Esta visita empezará en la misma fundación con Karelia, la muestra ofrecida por Joan Fontcuberta. Después, el grupo se dirigirá hasta el Círculo de Bellas Artes para ver Chicas vs. Abuelas, de los fotógrafos Araki, Van Meene, Yamanaka y Yanagi. El recorrido terminará en el Jardín Botánico con la visita a la exposición de Lillian Bassman.

- Maratón gráfico. El Photomarathon pretende ser una competición para todos, una gran fiesta de la fotografía en la que el aficionado es el protagonista. La cita será el próximo 27 de junio, de 18.00 a 22.00, en el Centro Cultural Conde Duque. El precio para participar es de 15 euros y hay un total de 500 plazas. Las inscripciones se pueden hacer en el teléfono 91 360 13 26.

En esta edición, los participantes tienen que retratar con una Polaroid cinco caras de 'lo femenino'. Un jurado fallará el premio al final de la jornada. El ganador se llevará un viaje para dos personas a Río de Janeiro y todos los participantes verán sus obras expuestas en el Conde Duque hasta que termine el festival.

- Proyecciones nocturnas. El próximo 21 de junio, a partir de las diez y media de la noche, se proyectará en una pantalla gigante, en el patio central del Conde Duque, una serie de fotografías. La entrada cuesta cinco euros y permitirá ver imágenes de algunos de los ganadores de PhotoEspaña de este año, de galardonados en ediciones anteriores y de algunos de los seleccionados en la sección Descubrimientos.

Además, la sala PhotoGalería (Verónica, 9) proyectará los trabajos fotográficos de François Fontaine -que plasma imágenes sobre los transexuales que recorren la noche madrileña-; Sandra Balsells -que realiza una crónica fotográfica sobre las mujeres de los Balcanes-; Juan Valbuena -que muestra una serie de fotografías sobre el mar Mediterráneo como frontera entre Europa y África- y Fernando Sancho, que ha plasmado la vida de los trabajadores del mar y del campo después del trabajo y cómo se reúnen en los bares.

- Premios. El Premio PhotoEspaña 2002 se entregará a la fotógrafa Nan Goldin el próximo 21 de junio, a las 22.30, en el centro cultural Conde Duque. En ediciones anteriores, este premio lo han ganado artistas como Duane Michals, Chema Madoz o Luis González Palma. Otros galardones, como al fotógrafo español revelación o a la mejor trayectoria profesional, se otorgarán en la misma sesión.

V edición de PhotoEspaña. Más información en la página de Internet wwww.phedigital.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_