_
_
_
_
_
TEATROS DE LA COMUNIDAD | GESTIÓN

Los autores proponen una 'cuota de escenario' para obras españolas

Jesús Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, pidió ayer en la Asamblea de Madrid que el Gobierno establezca una cuota de escenario. Es decir, que garantice la programación de autores españoles tanto en los teatros directamente gestionados por la Comunidad de Madrid como en aquellos en los que interviene a través de consorcios o convenios. Campos planteó, además, la necesidad de que se incrementen las ayudas a la producción de espectáculos dramáticos propios y se fomente la difusión de la literatura teatral.

El director de la Asociación de Autores Teatrales compareció ante la Comisión de las Artes de la Asamblea para esbozar un panorama que, según sus palabras, produce 'vergüenza y también rabia'. No se limitó a mostrar la situación actual: se permitió buscar los orígenes. Y así, destacó que el teatro español ha sufrido en los últimos 67 años 'la mayor agresión, por brutal y continuada, de toda su historia'.

Campos hizo un repaso -a veces cargado de amarga ironía- del largo camino del teatro en los años de la transición. Y lamentó que, para 'no poner en riesgo el difícil equilibrio' que aquellos tiempos requerían, se optara por neutralizar el teatro, bien ayudando a las obras de evasión o marginándolo a espacios fuera de la realidad.

Refiriéndose al caso concreto de la red de la Comunidad, hizo ver a los diputados que entre 1994 y 1998 hubo 486 representaciones, de las que sólo una cuarta parte 'eran obras de autor español vivo'. 'Sería deseable', dijo Campos, 'que, al igual que está legislado que las ciudades tengan bibliotecas, haya legislación sobre la necesidad de tener teatros'.

El presidente de los autores de teatro presentó una batería de peticiones, entre las que destacan: el establecimiento de la cuota de escenario, ayudas a la producción de espectáculos de dramaturgia propia, el fomento de la edición de obras de teatro, la enseñanza del teatro en los ciclos de primaria y secundaria y la inclusión en las radios y televisiones públicas de espacios informativos sobre la actividad teatral.

Ante la misma comisión compareció ayer Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores, para hablar sobre la situación del sector. Bosso advirtió de que el colectivo por él representado secundará la convocatoria de huelga general del 20-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_