_
_
_
_
_
Reportaje:CITAS

San Juan, noche de arrebatos

Tres fiestas entre los cientos que celebran el solsticio de verano

Solsticio de verano, noche más corta del año, cultos que recuerdan la significación de Juan el Bautista... El 23 y el 24 de junio constituyen uno de los hitos más importantes del calendario festivo, con fuego que purifica, agua que cura y renueva, hierbas salutíferas, pronósticos y adivinaciones. Noche para soñar, desear... y dormir sólo cuando apunte el alba.

Alicante

FOGUERES DE SANT JOAN

Nacieron en 1928 para buscar una mayor proyección comercial y turística de una ciudad, Alicante, que es hoy uno de los principales hitos viajeros de nuestro país. A estas alturas, sin embargo, el origen inmediato de las Fogueres de Sant Joan poco importa: es un acontecimiento festivo y multitudinario que gira alrededor del fuego, culminado con la popular hanyà: los jóvenes, sudorosos, apretujados, saltarines, exaltados, piden a gritos a los bomberos que dirijan hacia ellos sus potentes chorros de agua.

Y así, empapados, prosiguen una fiesta iniciada a las doce de la noche del 24 de junio con el lanzamiento de una espectacular palmera de fuegos artificiales desde la cima del monte Benacantil, donde se alza el castillo de Santa Bárbara. Comienza entonces la quema de la hoguera de la plaza del Ayuntamiento, en la que se concentran miles de personas repartidas después por los dos centenares de artísticas piras, que culminan entre el estruendo, el olor a pólvora, el calor y las llamas de una nit del foc en cuyos monumentos existe una poderosa carga artística, pero también crítica y reivindicativa.

Las populares barracas constituyen, durante cuatro días, el hogar de los fogueres, que asisten, en las jornadas que preceden a la cremà, a la cabalgata del Ninot (en la que toman parte todas las comisiones festeras), el espectacular desfile folclórico internacional, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio (creada en 1941) y una entrada de bandas en la que, como no podía ser menos en estas tierras melodiosas y exuberantes, toman parte más de 2.000 músicos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Información turística de Alicante (900 21 10 27; www.alicanteturismo.com y www.comunitatvalenciana.com).

San Pedro Manrique (Soria)

PASO DEL FUEGO

Y de la celebración datada a los orígenes perdidos en la nebulosa de los tiempos. Aunque Julio Caro Baroja ya se encargó de dejar dicho en La estación de amor. Fiestas populares de mayo a San Juan que 'los vecinos (de San Pedro Manrique) hacen actualmente lo mismo, punto por punto, que hacían los Hirpi Sorani hace dos mil y pico años'. ¿Y qué hacían los Hirpi Sorani, es decir, los 'lobos de Soranus, individuos de unas familias (que habitaban) al pie del monte Soracte, que está en la Etruria, (donde) había un santuario de la diosa Feronia?'. Andar con los pies desnudos sobre las brasas. Sin quemarse, naturalmente.

El prodigio se repite cada noche de San Juan (la noche del 23 al 24 de junio) en este pequeño pueblo de apenas 500 habitantes, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, a la que la mayoría de los pasadores (en los últimos años se han incorporado algunas mujeres) dedican su hazaña. Impresiona, al verles preparar con sabiduría y cuidado la alfombra de brasas, pensar que 'más de 2.000 años nos contemplan'. Ellos saben que lo importante es pisar con decisión; por eso algunos cargan sobre sus espaldas a otra persona, con cuyo peso añadido lograrán lo que parece constituir el secreto, que el pie, al posarse, elimine el oxígeno de las brasas y, por tanto, no haya combustión.

Dicho así parece fácil. Pero mejor respeta el forastero las milenarias tradiciones y no se mete en camisa de once varas, ya que casi todos los que lo han intentado han salido malparados. De hecho, es prácticamente imposible que dejen pasar a alguien que no sea del pueblo. Como nos decía en 1973 un joven, aunque experto, pasador: 'De España somos todos, pero sampedrano es sampedrano'.

- Ayuntamiento de San Pedro Manrique (975 38 10 01, de 8.30 a 15.00). Página web de la provincia de Soria: www.intersoria.com.

Ciutadella (Menorca)

SANT JOAN

Es ritual como pocas. Todo está perfectamente medido, nada sucede por casualidad. La Junta de Caixers, que protagoniza las celebraciones de Sant Joan de Ciutadella, está compuesta por representantes -han de serlo en realidad- de los estamentos sociales: Caixer Senyor (nobleza), Caixer Capellà (clero), Caixer Casar (artesanado) y dos Caixers Pagesos (campesinado).

Nacida a mediados del siglo XIV, su carácter religioso fue derivando, a partir del XVII, en militar. Se inicia el Dia d'es Bé (domingo anterior a San Juan), cuando s'homo d'es Bé -que, descalzo y cubierto con pieles de cordero, representa al santo- invita a la fiesta.

Los hermosos caballos de la isla, encabritados por sus jinetes y, en ocasiones, por los arriesgados jóvenes que hacen todo lo posible para que se pongan de manos, muestran, junto a quienes los montan, sus habilidades. Los caracoleos (caragols) del Born y de Santa Clara, a los sones de la música del Jaleo, constituyen algunos de los momentos más emocionantes, junto a los juegos medievales que se desarrollan en el Pla de Sant Joan, y que consisten, entre otros, en ensartar anillas o correr abrazados a galope tendido.

Difícilmente podría encontrarse un escenario mejor para estos rituales que la señorial Ciutadella, a cuyas calles asoman hermosas fachadas de palacios renacentistas.

- Información turística de Ciutadella (971 38 33 08 y www.ciutadella.org).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_