_
_
_
_
_
Reportaje:

Clases de ordeño para niños urbanos

Las granjas escuela repartidas por la región enseñan a los chavales a relacionarse con los animales y la naturaleza

Para que los niños estén en contacto con la naturaleza y los animales, incluso para aprender a ordeñar una vaca o a hacer queso, no hace falta ir muy lejos. En las granjas escuela, pequeños y adolescentes pueden practicar deporte en el campo, convivir con toda tipo de animales y cultivar verduras. Los niños encuentran allí un sitio donde aprender algo que no suele enseñarse en el colegio.

- La Chimenea. Esta granja es pública, así que sólo está abierta durante el curso escolar, a diferencia de la privadas, que también reciben alumnos en verano. Aquí se realizan actividades escolares complementarias. Como en todas las granjas escuela, los niños aprenden en talleres a hacer lana, leche y queso. También hay un taller de tintes. Teléfono: 91 891 86 45.

Más información
La paciencia del pavo Zacarías

- Ciudad Escolar. Esta granja también es pública. Hay actividades de día, como reciclado o elaboración de colonias, y también de noche, como teatro de títeres y excursiones. Los niños se pueden quedar entre uno y cuatro días. Teléfono: 91 735 27 64.

- El Acebo. Este centro privado está rodeado de un hermoso bosque de encinas. En él los alumnos pueden aprender a hacer sus propios informativos y locutarlos. La granja tiene una emisora con un alcance de 50 kilómetros. Teléfono: 91 813 71 57.

- El Álamo. En este campamento, los niños se pueden quedar a dormir y disfrutar de la piscina, la equitación y los cursos de inglés que imparten profesores nativos. Teléfono: 91 816 27 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El Sotillo. Aquí los niños cuidan de la huerta y recogen varios tipos de frutas para convertirlas en mermelada, o harina para transformarla en pan. Las actividades deportivas son uno de sus fuertes. También tienen un taller de reciclado. Teléfono: 91 663 68 57.

- El Palomar. Los niños podrán criar a cigüeñas y aves rapaces. Tiene un encinar (la Senda de la Encina) de 350 hectáreas. Teléfono: 91 865 20 30.

- El Paraíso. Hay un programa para los más pequeños, relacionado con los animales y el huerto, y otro para los que tienen más de 10 años. Éstos tienen a su disposición un rocódromo, una pista de cars, y también podrán practicar piragüismo. Teléfono: 91 875 50 07.

- La Esgaravita. Además de sembrar, recolectar o montar a caballo, los chavales tienen la posibilidad de participar en rutas urbanas por la ciudad donde está ubicada esta granja escuela: Alcalá de Henares. Los monitores los llevan por varias rutas, como la de las cigüeñas, y otras más culturales, como la ruta de Cervantes. Teléfono: 91 888 00 68.

- El Cruceno. Esta granja puede albergar a 80 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Una de sus especialidades es la equitación. Tiene proyectado organizar un campamento celtíbero. Teléfono: 91 675 13 56.

- Albitana. Este centro ofrece la posibilidad de aprender inglés. Durante 15 días, los monitores dan todas las explicaciones sobre los animales, la naturaleza, la agricultura y los talleres en ese idioma. Las veladas nocturnas, la natación y el tiro con arco son algunas de las actividades que se pueden realizar. Teléfono: 91 815 87 83.

- El Jarama. En esta granja de Talamanca del Jarama hay campamentos en inglés y español. Los pequeños realizan tareas artesanales, transformación de alimentos, y aprenden a conocer a los distintos animales. Tiene canoas para recorrer el río. Otra de las actividades es la práctica de la escalada. El año que viene, el centro inaugurará una planta de energía eólica y solar. Teléfono: 91 841 77 09.

- Bonanza Ludus. En Boadilla del Monte. En verano sólo acoge a niños en régimen externo, aunque el resto del año tiene 95 plazas en cabañas y albergues distribuidos en sus alrededor de 50.000 metros cuadrados. Incluye cursos de inglés, clases de tenis y equitación y un campo de fútbol 7. Además, un halconero permitirá a los chavales conocer de cerca halcones, búhos y lechuzas. Para los más pequeños hay un castillo flotante. Teléfono: 91 633 14 46.

- Naturescorial. Este centro ubicado en la carretera de Pedralejo puede acoger a 180 niños en régimen de estancia y a otros 240 más en régimen externo. Una de las actividades que más éxito tiene, sobre todo entre los pequeños, es un paseo en tractor por sus instalaciones. Teléfono: 91 896 90 14.

- El Molino. Ésta es una granja muy peculiar, porque hay peces en lugar de animales de granja. Todas las actividades que se realizan en este Taller del Agua tienen que ver con peces de distintos tamaños y costumbres. Las clases las imparte personal especializado y diplomado en Ciencias Biológicas. Teléfono: 91 853 00 62.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_