ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de junio de 2002
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Aznar afirma que 'el sistema de bienestar no puede beneficiar a quienes no buscan un puesto de trabajo'

C. KRAUTHAUSEN / EL PAÍS Berlín / Valencia 12 JUN 2002

El presidente del Gobierno, José María Aznar, cosechó ayer fuertes aplausos por su reforma del sistema de protección por desempleo en un auditorio fuera de lo común, compuesto por la cúpula empresarial alemana reunida en Berlín en la asamblea anual de la Federación de la Industria Alemana. Invitado como presidente de la UE y adalid de la flexibilización económica, Aznar fue especialmente celebrado por su 'convicción de que una economía en crecimiento es la mejor política social' y su drástica disyuntiva entre 'reformas o desempleo'.

'El sistema y el Estado de bienestar están concebidos para ayudar al que lo necesite, ofrecer oportunidades al que las busque e incentivos al que quiera trabajar. Pero el sistema no puede estar pasivamente beneficiando a quienes no lo necesiten o a quienes no muestren el deseo o el movimiento necesario para encontrar un puesto de trabajo', sostuvo Aznar. 'Debemos afrontar con serenidad y seriedad la flexibilización de nuestras economías. Sabiendo que si lo que queremos es seguir siendo una de las áreas más prósperas del mundo, no hay alternativas ni atajos. Sabiendo que más flexibilidad quiere decir más oportunidades, más crecimiento, más empleo y más cohesión social', añadió el jefe de Gobierno español, mostrándose decidido a mantener con 'tenacidad' su actual política laboral.

Las palabras de Aznar fueron contestadas ayer por los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente. Méndez recordó que la prestación por desempleo no es ningún tipo de concesión, sino la consecuencia de una contribución previa de cada trabajador que lo percibe. Por eso, Méndez criticó la intención del Ejecutivo de querer quitar un derecho que corresponde a los parados y de ser 'caritativo' con los empresarios.

El dirigente de CC OO, por su parte, dijo que las prestaciones 'hasta ahora' eran derechos subjetivos a los que se accedía 'ganando los requisitos', y criticó que Aznar aluda a la 'pereza' de los parados, 'cuando sabe que el 40%' de ellos carece de cobertura y 'no encuentra empleo'. Fidalgo citó el caso del Reino Unido, con una tasa de empleo más alta y con una cobertura del 100%, para rechazar la relación entre ambas variables.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer su petición a Aznar de que 'haga un esfuerzo para recuperar el diálogo y la tranquilidad social'. 'Sólo hay una persona que podría evitar la huelga general, que es Aznar, si se bajara de su arrogancia', añadió Zapatero, quien calificó la reforma del desempleo de un tema 'no prioritario'. 'No existe un clamor' que así lo exija y 'ni siquiera satisface a los empresarios', según indicó. A este respecto, Zapatero añadió que 'ha provocado la ruptura del clima de estabilidad' y señaló como 'único responsable' a Aznar 'por su tono arrogante'. Éste fue el calificativo que el líder de la oposición utilizó en cada ocasión que hizo referencia al presidente del Gobierno, al que, tal como manifestó, seguirá 'pidiendo que mueva ficha y que establezca un paréntesis'. El secretario general del PSOE señaló también que la huelga general del 20-J 'no es contra España, como dice Aznar, pues los españoles nunca dañan a España, simplemente ejercen sus derechos democráticos'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana