_
_
_
_
_

Bloc y CDC invitan a Zaplana a sumarse al Institut Ramon Llull

Pere Mayor y Pere Macias señalan que 'las puertas están abiertas'

María Fabra

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, y el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, Pere Macias, lamentaron ayer la ausencia de la Generalitat Valenciana en el Institut Ramón Llull, formado por Cataluña y Baleares. Mayor relacionó la postura de Zaplana con una 'estrategia de política electoral, en lugar de ejercer su deber de defensa de la lengua', recomendó a la Generalitat que se plantee su participación en el organismo y recordó que 'las puertas están abiertas'.

El Institut Ramón Llull, cuyo patronato se constituyó el martes, cuenta con representación de las administraciones catalana y balear. Tras el conocimiento de la constitución, la consejera portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, indicó que la 'decisión política' del Consell es 'no formar parte' del mismo porque 'no consideramos que tengamos allí nada especial que hacer'. Macias, sin embargo, expresó su confianza en que 'en Valencia se den las circunstancias políticas que permitan que el Gobierno Valenciano se incorpore' a este instituto.

Pere Mayor y Pere Macias, presentaron ayer la Declaració de Castelló, un documento de propuestas para el trabajo en común desde las instituciones locales, provinciales, comarcales y autonómicas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Las infraestructuras, las políticas turística, cultural y agraria engloban la mayoría de puntos que 'preocupan a las dos organizaciones', tal como señala el documento. Así, ambos calificaron de 'necesaria' la articulación de propuestas como la de la ampliación de la llamada autovía de La Plana, que acabará en La Jana, a diez kilómetros de La Sènia, donde comienza la autovía en Cataluña. Además, tanto Mayor como Macias hicieron hincapié en la mejora de las carreteras comarcales y la conexión del ferrocarril, tanto en lo que se refiere a Alta Velocidad como a las líneas de cercanías.

Las medidas tratan de fomentar la integración de las comarcas del Ebro, Tarragona y Castellón. La Declaració de Castelló sientan las bases de las reivindicaciones de ambas agrupaciones, con el objetivo de 'ampliar su análisis, conseguir mayores cuotas de autogobierno y planificar las medidas de presión que acabarán con los retrasos de proyectos vitales para las comarcas valencianas y catalanas'.

Los líderes nacionalistas expusieron la necesidad de coordinar las medidas de sanidad y seguridad alimentaria que respeten el desplazamiento de la actividad ganadera. pese a las diferentes competencias administrativas de los territorios. En este sentido, Mayor y Macias anunciaron su intención de hacer un 'frente común' ante la Comisión Europea para velar por los intereses de la zona mediterránea sobre todo en lo que hace referencia al rechazo de la propuesta de reforma pesquera del comisario Franz Fischler que supondrá 'una reducción de la flota pesquera y el fin de las ayudas a la modernización de embarcaciones de pesca'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_