Zapatero aboga por la 'desaparición gradual' de la energía nuclear en España
El PSOE apuesta por introducir impuestos ambientales y aumentar la eficiencia energética
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por la 'gradual desaparición de la energía nuclear' en España al presentar de manera detallada su política medioambiental en un acto que compartió con destacados militantes de Greenpeace. En la presentación del libro Ecología: Perspectivas y Políticas de Futuro, Zapatero mostró su propósito de incluir el medio ambiente en el corazón de la política, reiteró su apuesta por introducir impuestos ambientales e insistió en la necesidad de adoptar medidas que incrementen la eficiencia energética.
Tras las voces del PP que defienden que la energía nuclear tiene futuro, el PSOE mantiene su rechazo de esta fuente energética no sólo por los riesgos asociados a su funcionamiento, sino también por la falta de solución técnica al problema de los residuos de alta actividad que genera. En cualquier caso no hizo mayores precisiones sobre la 'gradual desaparición' de dicha energía más allá de mostrarse contrario a la ampliación de la actividad de las centrales ahora en funcionamiento.
Antes de desgranar su primer discurso amplio sobre medio ambiente, el secretario general del PSOE miró a su alrededor y dijo haber tomado buena nota de las declaraciones de quienes le acompañaban en la presentación del libro, coordinado por Joaquín Araujo, fundador de Greenpeace. También estaba allí el director ejecutivo de la organización ecologista, Juan López de Uralde. Éste último consideró artificial el debate sobre la energía nuclear impulsado por la industria y subrayó que su 'único objetivo es alargar la vida útil' de las centrales.
En un acto similar celebrado en el mismo foro el mes pasado, Felipe González le espetó a Rodríguez Zapatero que 'estaba por demostrar' que el PSOE tuviera ahora 'un nuevo proyecto con contenido e ideas'.
Para demostrar que sí tiene ideas, Zapatero dijo que en su ejecutiva se había creado un área específica sobre medio ambiente y territorio. Apuntó que en los últimos 25 años España se había embarcado en un modelo de desarrollo económico sin reflexión que ha resultado destructivo. Este mismo análisis lo extendió a la globalización, dominada por el neoliberalismo que ha conducido a aumentar las desigualdades, la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales por sólo unos pocos.
Según Zapatero, ha faltado un compromiso ético con la humanidad y abogó porque la izquierda sitúe en el eje de sus principios la capacidad y la voluntad política para incorporar una nueva visión del desarrollo.
Alabó los esfuerzos de las ONG (Greenpeace y Adena colaboran en el libro) y subrayó que pueden resultar inútiles si no se introduce en el corazón de la agenda política la sostenibilidad. Los ciudadanos, dijo, quieren una globalización diferente a la del pensamiento único porque carece de control democrático.
El líder del PSOE hizo un mea culpa al reconocer que los propios ayuntamientos gobernados por socialistas habían sucumbido al modelo del desarrollismo urbanístico para poder cubrir los nuevos servicios que prestan estas entidades. Según datos ofrecidos por el libro presentado, en España se construye cinco veces más de lo que se necesita.
Cita para el día 20
Frente a la política neoliberal practicada por el PP, que según Zapatero 'ha renunciado a gobernar con una visión ambiciosa de España que se aproxime a la cohesión social', él está decidido a ejercer un mayor control ambiental. Apuesta por reforzar la policía ambiental y por incorporar a la fiscalidad criterios ambientales y un sistema de precios justo que favorezca la utilización de tecnologías más eficientes.
Criticó el documento sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible propuesto por el Gobierno en diciembre pasado porque carece de proyectos y planes, no hace efectiva una auténtica participación ciudadana ni facilita la concertación necesaria entre todas las administraciones. El PSOE ha enviado un documento alternativo hace un mes y todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte el titular de este Departamento ha convocado para el próximo día 20 a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial, pese a que para ese día está convolada la huelga general y es posible que no haya transporte ferroviario ni aéreo. En la agenda de la convocatoria figuran temas trascendentales para las autonomías, como los criterios del reparto de los fondos FEOGA europeos que ascienden según los Presupuestos Generales del Estado a más de 1.400 millones de euros para el ejercicio actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.