_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Mercasa saca a la venta sus acciones en Ebro Puleva

La empresa pública quiere desprenderse de los títulos en los próximos meses

La venta de este paquete de acciones del 4,27% de Ebro Puleva que tiene Mercasa se sumaría a la decisión de Patrimonio del Estado de vender igualmente su participación del 2,10% en Ebro Puleva, con lo que se pondría fin a la presencia de la Administración en la sociedad.

Mercasa se halla presente en el grupo Ebro desde finales de los años noventa, cuando, por indicación del Ministerio de Agricultura, con Loyola de Palacio al frente, destinó los recursos de que disponía para la expansión de la empresa a la compra de acciones de Sociedad General Azucarera para evitar su caída en manos de grupos extranjeros. Posteriormente, tras su fusión con Ebro Agrícolas, Mercasa ha llevado a cabo varios movimientos accionariales, hasta quedarse con el 4,27% del grupo actual.

Según estimaciones en el sector, Mercasa tiene un precio medio de compra de sus acciones de Ebro Puleva situado en unos 11 euros. Actualmente el precio de la acción supera los 12 euros, por lo que su aventura en el sector del azúcar habría sido positiva en términos financieros.

Junto a la venta del paquete de Mercasa, Patrimonio del Estado también se quiere desprender del 2,10% de la sociedad que ahora está en manos de la empresa pública Alimentos y Aceites.

En medios del sector se contempla la posibilidad de que esos paquetes, a los precios de mercado, pudieran ser adquiridos por Caja Duero para aumentar su peso en la sociedad, donde ya posee el 5% de las acciones.

Acciones de KIO

La clarificación accionarial en el grupo lechero azucarero pasa, no solamente por colocar los paquetes de Mercasa y Alycesa, sino también por la compra de las acciones del grupo KIO, que quiere abandonar la sociedad. Patrimonio del Estado se comprometió a la compra de esas acciones a un precio de 23 euros a finales del pasado año.

La Administración española se ha negado a pagar ese precio ante una cotización media de 12, 5 euros, por estimar que en el momento de firmar ese compromiso no hubo una información transparente sobre la sociedad azucarera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_