_
_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Turismo y recuperación

Transcurridos ya nueve meses, los acontecimientos del 11 de septiembre han puesto de manifiesto la fortaleza del sector turístico y su notable capacidad de recuperación. A pesar de la crisis, las previsiones manejadas por la Organización Mundial del Turismo para el ejercicio de 2002 sitúan el crecimiento de los viajes internacionales entre un 3% y un 4% en relación con los resultados de 2001. Estos datos vienen a confirmar la extensión de los hábitos turísticos entre las preferencias personales y su consolidación como un bien necesario dentro de su cesta de consumo, manteniendo las buenas perspectivas para el futuro.

La dinámica turística no tendrá, sin embargo, una distribución equitativa entre los destinos internacionales, al enfrentarnos a un cambio de escenario. Los últimos meses han puesto de manifiesto una importante caída de los mercados americano, asiático y de Oriente Medio, condicionados por el miedo a volar, el mayor recelo a los viajes de larga distancia y los problemas de seguridad, lo que ha favorecido el posicionamiento de destinos próximos a los países emisores (Europa) y el desarrollo de nuevos mercados (Asia Oriental, Oceanía y África).

Las Cuentas Satélite del Turismo (CST) son el principal instrumento de medición, seguimiento y cuantificación del sector

Una de las principales lecturas del devenir de los últimos acontecimientos ha sido la importancia y la capacidad del turismo por dinamizar la economía, junto con la escasez de indicadores adecuados para su análisis. Esta situación ha intensificado el interés a escala internacional por agilizar la elaboración de las Cuentas Satélite del Turismo (CST) como instrumento principal de medición, seguimiento y cuantificación del impacto de la actividad turística, en los mismos términos en los que se miden los resultados económicos del resto de ramas de actividad. Las CST, como instrumento de contabilidad nacional de la actividad turística, permiten conocer la aportación al producto interior bruto (PIB) del turismo, su dinámica de crecimiento, su capacidad de generación de empleo, el esfuerzo inversor generado y sus efectos multiplicadores.

En este marco hay que recibir con satisfacción la presentación el próximo día 6 de junio de las Cuentas Satélite del Turismo de España elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y apoyadas por los empresarios, que incorporan un elemento básico para mejorar el análisis de la dinámica y efectos del turismo sobre la economía española, y favorecen la comparación internacional con otros países.

Óscar Perelli del Amo es socio director de Consultores de Administraciones Públicas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_