_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Los viajes de moda del verano

De Berlín a Vietnam, 20 lugares que marcan la temporada

Isidoro Merino

Se acerca un verano muy viajero. Las agencias bullen con más promociones que en años anteriores y el mercado turístico se recupera con rapidez. Iberia ha anunciado que, a partir del 20 de junio, aumentará la frecuencia de sus vuelos a Nueva York, donde los hoteles están registrando niveles de ocupación de más del 80%, 'gracias a la llegada de un nuevo tipo de visitante que con su presencia quiere expresar su apoyo a la ciudad', según la presidenta de la Oficina de Turismo de Nueva York, Cristyne Lategano-Nicholas. En Egipto, la bajada de los precios de los hoteles -en algunos casos, hasta un 50%- ha abierto las puertas de este destino a muchos viajeros, sobre todo jóvenes, para quienes antes quedaba fuera del alcance de su presupuesto. Éstas son las novedades y algunas de las ofertas más atractivas del momento para un verano en el que los operadores buscan recuperar los niveles de ventas del año pasado.

París

Sólo desde Madrid parten cada día más de 20 vuelos directos a París. ¿Mickey Mouse o La Gioconda? Con 12,2 millones de visitantes en 2001 -el doble que la Torre Eiffel-, el complejo de Disney en Marne-la-Vallée, cerca de París, rivaliza con la capital francesa, al mismo tiempo que complementa su oferta turística. Con una cuota de mercado del 11,1% en 2001, Francia se yergue como primer destino turístico del mundo, además de ser el preferido por los españoles en sus salidas al extranjero.

- Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com). Estancia de tres días (dos noches con desayuno) y entrada al parque Disney, desde 175 euros (niños, 77), con reserva anticipada.

- Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias). Combinados flexibles de vuelo y hotel en París, desde 290,54 euros.

República Checa

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Praga, uno de los destinos más demandados y atractivos, suele contar con buenas ofertas apoyadas en los vuelos chárter. Este verano, además de estancias de tres o cuatro días en la capital checa, sola o combinada con Viena y Budapest, se promocionan los circuitos de una semana o más días por las ciudades barrocas de Bohemia y Moravia, y también los paquetes que combinan el avión, el hotel y un coche de alquiler.

- General Tours y Politours ofrecen, a través de agencias, circuitos de ocho días, con avión y hoteles de tres estrellas, desde 725 euros.

Berlín

Doce años después de la caída del muro, la capital alemana gana posiciones como destino turístico en Europa, con una tasa de crecimiento en torno al 20%. A ello ha contribuido su nueva imagen, fruto de la transformación urbanística más espectacular de Europa.

- Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias). Paquetes de vuelo y hotel, desde 325 euros.

Egipto

A pesar de las malas perspectivas con las que comenzó el año, Egipto sigue en auge gracias a sus enormes atractivos -a los que se suma la nueva biblioteca de Alejandría- y a las medidas adoptadas por el Gobierno egipcio para animar el turismo, como la rebaja del precio de los hoteles y las subvenciones a las compañías de vuelos chárter. Túnez y Turquía también han conseguido hacer frente a la crisis gracias a la excelente relación calidad-precio de su oferta.

- Dunia Tours (902 22 29 00). Ocho días en Egipto con vuelos y crucero por el Nilo, desde 559 euros.

Croacia y Rusia

Croacia fue uno de los países europeos que registró mayor crecimiento en el número de visitantes en 2001, con una tasa superior al 12%, según las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Y los países del Este, sobre todo Rusia, consolidan su oferta turística en programas que a veces incluyen las capitales del Báltico.

- En verano, Politours (en agencias) tiene vuelos directos a San Petersburgo desde 359 euros.

- General Tours (en agencias). Avión y ocho días (siete noches) en Moscú y San Petersburgo, desde 777 euros.

- El Corte Inglés (902 40 04 54; http:// viajes.elcorteingles.es). Vuelos y siete noches en Croacia, desde 761 euros.

Sicilia, Creta y Malta

Las islas del Mediterráneo, con Sicilia a la cabeza, están cada vez más presentes en los catálogos de mayoristas como Catai, Politours, Viva Tours y El Corte Inglés, en circuitos organizados o con la fórmula a su aire (vuelos, hotel y coche de alquiler). Iberojet fleta este verano varios vuelos chárter a Sicilia, Creta y Malta desde 240 euros.

- Aviotel (en agencias). Avión y coche de alquiler en Sicilia, desde 369 euros.

Canadá

De la mano de los nuevos vuelos directos de Air Canadá entre Madrid y Toronto, varias mayoristas han incluido es sus catálogos de Norteamérica circuitos por la costa este canadiense en los que también se incluyen excursiones para avistar ballenas.

- Politours (en agencias). Diez días, ocho noches, desde 1.317 euros.

Asia oriental

China recibió más de 33 millones de visitantes en 2001, lo que la sitúa en el quinto lugar del turismo mundial. Tailandia, con 10 millones, consolida su posición como destino estrella en Asia oriental, y Vietnam sigue ganando puestos, con un 10% más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.

- Kuoni y Catai (en agencias). Circuitos de 10 días, desde 1.021 euros.

PLAYAS DEL TRÓPICO

LAS PLAYAS del Índico y del Pacífico están ahora más cerca gracias a los vuelos chárter. Al vuelo directo entre Madrid y Maldivas, que Kuoni fleta cada verano, se suma ahora el que Iberojet ha programado a Zanzíbar, un destino fácil de combinar con los safaris en Kenia y Tanzania, y que ofrece en paquetes de nueve días (siete noches), con todo incluido, desde 1.059 euros.

Marsans se aventura con un vuelo directo entre Madrid y Puerto Vallarta que permite viajar al Pacífico mexicano por 979 euros. El programa base, siete noches con todo incluido, se puede completar con excursiones a Jalisco y la Sierra Madre.

Los destinos tradicionales se mantienen: Cuba, el Caribe mexicano y la República Dominicana son los líderes en los viajes de larga distancia gracias a los intereses de los turoperadores españoles -Barceló, Halcón, Meliá, El Corte Inglés y otros- en la zona, que les permite ofrecer paquetes con la fórmula todo incluido a precios inferiores a 1.000 euros.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Kuoni e Iberojet (en agencias).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_