ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 31 de mayo de 2002

España

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
foto de la noticia

Los obispos vascos creen que ilegalizar Batasuna provocará más confrontación

Los obispos del País Vasco han expresado en una carta pastoral conjunta difundida ayer su preocupación por 'algunas consecuencias sombrías' previsibles de la eventual aplicación de la Ley de Partidos. El documento aventura repercusiones que 'deberían ser evitadas', dice, 'sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y ETA'.

"Cada partido ha de someter sus propuestas al bien superior de la paz"

La pastoral, titulada 'Preparar la paz', está firmada por Ricardo Blázquez y Karmelo Echenagusia, titulares de la diócesis de Bilbao; Juan María Uriarte, de la de San Sebastián, y Miguel José Azurmendi, de la de Vitoria.

El Supremo pide amparo al Poder Judicial por las críticas al archivo del 'caso Otegui'

Luis Román Puerta, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, envió ayer a Francisco Hernando, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un escrito que expresa 'la preocupación' de los magistrados de la Sala por los ataques, especialmente gubernamentales, dirigidos contra el auto que archivó el caso Otegi.

Seguidores de Batasuna amenazan de muerte a una edil del PP en un pleno

El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual

El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), dimitió ayer de ese cargo, así como de los de diputado autonómico y consejero de Caja España, tras ser condenado por acoso sexual a su ex edil de Hacienda Nevenka Fernández. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha impuesto una pena de multa de nueve meses, con una cuota diaria de 24 euros (6.480 euros en total) y le ha condenado a indemnizar con otros 12.000 euros a su víctima.

El Congreso aprueba que los diputados puedan defenderse antes de un suplicatorio

El Congreso de los Diputados respaldó ayer por unanimidad que los diputados y senadores puedan ejercer el derecho a su propia defensa en cuanto conozcan que se ha formulado una denuncia o una querella contra ellos.

CiU dejará solo al Gobierno en la convalidación del 'decretazo'

El Partido Popular no contará con los votos de Convergència i Unió en la convalidación, el próximo día 13, del decreto-ley de reforma laboral. CiU ha decidido abstenerse, pues considera que 'ha faltado diálogo' antes de presentar la reforma y la actuación del Gobierno 'ha fallado en las formas'.

Los presos de Quatre Camins se amotinan de nuevo tras la dispersión de 40 reclusos

Los responsables penitenciarios catalanes no han logrado aún controlar la situación de revuelta en la cárcel de Quatre Camins. 24 horas después del amotinamiento de unos 130 internos, que acabó con 11 heridos y graves disturbios, seis presos protagonizaron anoche un nuevo motín en la misma prisión.

El PSOE propone contratar a 45.000 policías para frenar la criminalidad

Zapatero pide a Yusufi que Rabat se esfuerce por rebajar la tensión

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, que su Gobierno haga un esfuerzo para rebajar la tensión con España y poner fin al desencuentro entre ambos países.

Menores marroquíes malviven en cuevas en Melilla

SANTIAGO F. FUERTES | Melilla

Un grupo de menores inmigrantes marroquíes ha instalado su hogar en cuevas de la costa de Melilla

Dos muertos en un tiroteo entre clanes rivales en un poblado chabolista de Madrid

La lucha de poder entre dos clanes sembró de sangre y odio el poblado marginal de Las Mimbreras (distrito de Latina). Ocurrió a última hora de la noche del miércoles. Una refriega de tiros, en la que hubo más de 80 disparos, acabó con la vida del patriarca de Los Gallegos, Carlos Estero Suárez, de 43 años, y de su yerno, Jaime Barrull, de 22.

Fraude de Constitución

JAVIER PÉREZ ROYO
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana