_
_
_
_
_

Clara Campoamor y Dominguín tendrán estatuas en Madrid

Clara Campoamor, la diputada que luchó durante la II República para que se reconociera el derecho al voto de las mujeres, tendrá un busto en las calles de la capital. El movimiento feminista venía reivindicando desde hace tiempo un monumento a esta diputada en la ciudad.

La Comisión municipal de Estética Urbana -formada por PP, PSOE e IU, el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Real Academia de las Artes de San Fernando, la Fundación de Amigos de Madrid y los Cronistas de la Villa- celebró ayer su primera sesión de trabajo. En ella se rechazó la instalación de 11 de los 20 monumentos propuestos por el gobierno local, del PP, pero se aceptó instalar un busto de Campoamor, una escultura de Manuel Valdés con texto de Vargas Llosa y sendos monumentos al poeta Gerardo Diego y al torero Luis Miguel Dominguín.

Además, la comisión acordó pedir a Santiago de Santiago, autor de La Violetera, que documente el origen de esta polémica estatua -retirada en noviembre de 2000 de la calle de Alcalá esquina Gran Vía ante las críticas de diversos colectivos que la consideraban símbolo de estética trasnochada-, para decidir más adelante si se vuelve a colocar en alguna calle de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_